Sección

País-Mundo

Choix, la población más calurosa de México: registra 44ºC

Se espera que este lunes el termómetro alcance temperaturas máximas superiores a los 45ºC.

Choix, la población más calurosa de México: registra 44ºC

FOTO: Twitter @conagua_clima.

Ciudad de México.- Choix se convirtió ayer en la población más calurosa de México, al alcanzar una temperatura máxima de 44.0 grados Centígrados, de acuerdo on el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En su reporte matutino, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en segundo sitio se ubicó el Ejido Nuevo León, Baja California, con 43.5 grados; el tercer puesto lo alcanzó La Paz, Baja California Sur, con 41.4; luego, Monclova, Coahuila, con 41.0; Soto La Marina, Tamaulipas, con 38.2; Empalme, Sonora y Tapachula, Chiapas, con 38.1; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, con 38.0 y Tacubaya, Ciudad de México, con 27.1 grados Centígrados.

Pronóstico para Sinaloa:

De acuerdo con el SMN, para este inicio de semana se esperan condiciones de cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias e intervalos de chubascos en sierras de Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pronóstico general:

Este día, la onda tropical No. 7 se extenderá sobre Oaxaca y mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila y un canal de baja presión asociado con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, vientos y posible caída de granizo sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México, además de posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, durante la tarde. Así mismo, se prevén temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California (norte), Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de junio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Jalisco, Guanajuato, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Nayarit y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de junio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California (norte), Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (suroeste), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca (sur), Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con lluvias matutinas y lluvias puntuales fuertes durante el día, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y posible formación de torbellinos en el Estado de México. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias e intervalos de chubascos en sierras de Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Colima y chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en costas de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos. Ambiente caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, además de chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Nuevo León, además de rachas de 60 a 70 km/h y probable formación de tornados en Coahuila.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y Guanajuato, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, además de chubascos en Querétaro; todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes durante el paso de las tormentas y caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas superiores a 45 km/h al paso de las tormentas y posible formación de torbellinos en zonas de Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Aviación (Zapopan), Jal., 42.2; El Arenal, Qro., 31.4; El Chico, Hgo., 23.6; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 22.2; Los Reyes (La Paz), Edo. de Méx., 19.9; Frías (Manuel Doblado), Gto., 16.8; Bochil, Chis., 16.3 y Cárcel de Mujeres (Iztapalapa), Cd. de Méx., 15.5. 

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×