Sección

País-Mundo

China registra primer caso de peste bubónica y se encienden alertas

Se suma a los dos primeros casos registrados en Mongolia, donde dos hermanos enfermaron por comer carne de marmota.

China registra primer caso de peste bubónica y se encienden alertas

China.- Luego de los dos primeros casos que se reportaron hace unos días en Mongolioa, ahora China reporta su primer caso de peste negra o peste bubónica, lo que enciende las alertas de autoridades de salud mundial.

De acuerdo a varios medios europeos, el primer caso en Mongolia Interior, de la región norte de China, es un pastor, quien se encuentra hospitalizado en un centro de la ciudad de Bayannur.

Imagen Placeholder

Ante los hechos, la Comisión Sanitaria de ese país ha prohibido la caza y consumo de animales que pudieran transmitir la enfermedad, principalmente las marmotas, ya que se confirmó que los dos primeros casos fue por consumir su carne.

¿Qué es la peste bubónica?

Según información de la Organización Mundial de la Salud, la peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, la cual puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada o por el contacto con fluidos de un animal infectado. Sin el tratamiento acorde puede llevar a la muerte.

Se calcula que causó el fallecimiento de 50 millones de personas en la Edad Media y ahora se divide en tres formas, bubónica, septicémica y neumónica, de las cuales la más difícil de controlar es la última.

Imagen Placeholder

En el caso de la bubónica y septicémica los síntomas son muy parecidos e invariablemente se muestran fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos.

Se puede controlar con antibióticos en fases tempranas. 

Imagen Placeholder

Respecto a la neumónica, es la más complicada porque puede contagiarse de humano a humano y se muestra con falta de aliento, dolor en le pecho, tos y y en secreciones con sangre.  

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×