Anuncian actividades para fiestas patrias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Comisión presidencial para la conmemoración de hechos históricos de México, para los festejos por la Independencia del país.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la creación de dicha comisión.

El funcionario explicó que el comité estará conformado por algunas dependencias, tales como la Segob, la SEP, la Secretaría de Cultura, Presidencia y el IMSS.

Dijo que en el gobierno de la Cuarta Transformación la historia es una pieza clave para conocer nuestro pasado y nuestro pueblo de México, para rescatar la importancia de nuestras culturas.

Explicó que el domingo 15 de septiembre habrá representaciones de todos los estados, con casi mil artistas con diferentes números en el Zócalo, desde las 16:00 h.

Robledo agregó que el grito de independencia se dará a las 23:00 h y después habrá un concierto multicultural, que será transmitido en radio y televisión pública por el Sistema Público de Radiodifusión. Destacó que la cadena nacional comenzará a las 21:30 h.

Mientras tanto, el 16 de septiembre habrá el tradicional desfile cívico-militar, el cual contará con elementos nuevos y novedosos.

Añadió que se destacará el papel de las fuerzas armadas y se incorporará por primera vez a la Guardia Nacional.

Detalló que hay coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y Protección Civil para tratar el tema de seguridad. Además, indicó que se busca que no haya arcos metálicos.

El funcionario señaló que en Palacio Nacional se dará el tradicional grito con el cuerpo diplomático y no se prevé presencia en los balcones.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que el 15 de septiembre se abrirán Los Pinos, además de que Celso Piña era el invitado especial, pero tras su muerte se le rendirá un homenaje.

Indicó que las instituciones culturales de los estados ayudaron a cubrir parte de estos gastos.

En la conferencia, niños gritones de la Lotería Nacional enumeraron el orden en el que participarán en los eventos las 32 entidades del país.