Sección

País-Mundo

Alerta en noreste de Sudáfrica por manada de 14 leones libres

Se pasea libremente cerca de una mina en el noreste de Sudáfrica mantiene en alerta a las autoridades medioambientales y los habitantes locales, que esperan su captura lo antes posible ante el inminente peligro que representa.

Notimex
11/06/19

Alerta en noreste de Sudáfrica por manada de 14 leones libres

FOTO: Internet.

Johannesburgo.- Una manada de 14 leones que pasea libremente cerca de una mina en el noreste de Sudáfrica mantiene en alerta a las autoridades medioambientales y los habitantes locales, que esperan su captura lo antes posible ante el inminente peligro que representa.

Los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) confirmaron este martes que la manada no pertenece al Parque Nacional Kruger, como se creyó el viernes, cuando los felinos fueron avistados cerca de una mina a las afueras de la ciudad de Phalaborwa, en la provincia de Limpopo.

La mina Phalaborwa Koskor está cerca del Parque Nacional Kruger, uno de los más grandes de Sudáfrica con un área de 19 mil 485 kilómetros cuadrados, en su mayoría vallados, y en un principio trascendió que los leones formaban parte de esa reserva y se habían escapado.

El Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Limpopo advirtió a los habitantes en Phalaborwa y sus alrededores tomar todas las medidas de precaución a fin de evitar un ataque de los leones, mientras personal capacitado trabaja en su captura.

A través de su cuenta de Twitter, el citado departamento de Limpopo informó que se mantiene la alerta y que un grupo de guardabosques de campo monitorea de cerca el movimiento de la manada para tomar las acciones necesarias.

La supuesta fuga de los leones causó revuelo y preocupación entre la población local y la prensa, incrédula ante el escape y, aún más, porque no se sabe con precisión de dónde son los 14 felinos sueltos.

Citado por medios locales, el vocero de los Parques Nacionales de Sudáfrica, Isaac Phaahla, dijo que la manada no es de Parque Nacional Kruger ni de las reservas naturales privadas adyacentes.

"Se ha informado que este grupo ha residido durante más de un año dentro de Foskor, Phalaborwa Mining Company y áreas adyacentes directas, y se mueve a lo largo del sistema del río Selati. Esta área está afuera, pero adyacente a Kruger y también tiene elefantes, búfalos y otros animales salvajes”, dijo.

Añadió la posibilidad de que la manada se haya establecido en esa área debido a la disponibilidad actual de presas y la falta de competencia de otros grupos.

En tanto, las autoridades de Kruger señalaron que tras reuniones sostenidas con el departamento de Lipopo, se concluyó que los leones deben ser capturados y, posteriormente, liberados en el parque.

El Parque Nacional Kruger, con 19 mil animales, entre los que figura la mayor población de rinocerontes y elefantes, es uno de los principales atractivos turísticos de Sudáfrica y es visitado por más de 1.5 millones de personas al año.



Te puede interesar:

    ×