Sección

País-Mundo

Admite SCJN inconstitucionalidad contra el Congreso de Sinaloa tras recurso del PAS

Se trata de un recurso realizado a la reforma a la Ley Electoral.

Brianda López
14/07/20

Admite SCJN inconstitucionalidad contra el Congreso de Sinaloa tras recurso del PAS

Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Culiacán, Sin.- Este lunes 14 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió el recurso de inconstitucionalidad que propuso el Partido Sinaloense PAS) en contra del Congreso del Estado de Sinaloa.

El Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que esto ocurrió luego de realizarse una reforma a la Ley Electoral donde se posponía la convocatoria a elecciones de la primera quincena de septiembre para el mes de diciembre. 

Por tanto, dijo que confía en que las instituciones actúen congruentemente por lo que aseguró esperar que la respuesta sea favorable.

Explicó que, de resultar inconstitucional esta reforma, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) tendrá que cumplir con el plazo que marca la Constitución para que se realicen las convocatorias el 15 de septiembre. 

“Aquí se está emplazando al Congreso de Sinaloa, al Gobernador y al Instituto Estatal Electoral, una vez que la Suprema Corte tenga conocimiento deberá dictar el fallo correspondiente en un plazo legal de cinco días, hasta allá hemos llegado, aclaró que por cuestión de saturación se puede aplazar, necesitamos el apoyo de ocho ministros para declarar la inconstitucionalidad”, dijo. 

“Si esto es favorable... se tendrá que convocar a elecciones de inmediato, nada que se va hasta el 15 de diciembre, entonces es importante”, apuntó 

 Cuén Ojeda señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya emitió un comunicado al Congreso y al Gobierno del Estado, en el cual especifica que en cinco días deben responder con información del análisis de la situación. 

Finalmente, el líder del PAS, mencionó que aun hay tiempo para que la resolución esté lista para el mes de septiembre.

Te puede interesar:

    ×