Sección

Sinaloa | Norte

Ordena Coepriss no extracción ni consumo de moluscos en bahía de Ohuira

Con las pruebas rápidas que realizó al agua de mar y ostiones del lugar se detectó que están contaminados.

Jessi Jáuregui
20/08/17

Ordena Coepriss no extracción ni consumo de moluscos en bahía de Ohuira

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa ordenó el cierre temporal de la extracción, comercialización y consumo de moluscos de la bahía de Ohuira en Ahome.

Esto debido a que en las pruebas rápidas que realizó al agua de mar y ostiones del lugar se detectó la presencia de Dinoflagelado Alejandrium, el cual produce la biotoxina marina conocida como satixoxina.

Es decir, queda prohibido el consumo de moluscos bivalvos como: ostiones, almejas, pata de mula, etc.

Ignacio Zavala Escajadillo, delegado de Coepriss en Sinaloa, señaló que enviaron más muestras al laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) a la Ciudad de México para su cuántificación.

Cabe destacar que los síntomas por consumir moluscos bivalvos contaminados son: hormigueo o entumecimiento en los labios que aparece generalmente 30 minutos después de comerlos, este hormigueo se extiende a rostro y cuello, puede experimentar picazón en dedos de las manos y pies, cefalea, mareo, naúseas, vómitos, diarrea y, ocasionalmente, ceguera temporal.

En caso de intoxicación moderada grave, los síntomas la parestexia (entumecimiento u hormigueo) se extiende a brazos y piernas, ocasiona debilidad motriz. Las primeras dificultades respiratorias se manifiestan con la sensación de ahogo alrededor de la garganta.

Por lo que pide a la población que en caso de presentar algunos de los síntomas por consumir moluscos acuda inmediatamente al médico. 




Te puede interesar:

    ×