Icono Sección

Opinión

¿Y como para qué un dron?

CompuFórmula.

Qué tal amigos y amables lectores ¿Cómo les fue de vacaciones? Pues precisamente durante estos días de asueto me di una vuelta por el departamento de tecnología de una muy conocida tienda departamental y me llamó la atención que había una familia alrededor de un mostrador, como “cabildeando” la compra de algún artículo. 

Al acercarme me percaté que estaban viendo como adquirir un DRONE MAVIC PRO de la marca DJI. En ese momento, el padre de familia le pregunta a su hijo adolescente: ¿para qué quieres un dron? Y el joven rápidamente le contesta: “Aaay papá, esto sirve para muchísimas cosas”. 

Y efectivamente, su hijo tenía mucha razón, el dron se usa cada vez más, aunque el joven no supo argumentar muy bien sus razones (y quizás por eso no se lo compraron), aquí les voy a dar algunos ejemplos de cómo pueden usar estos aparatos que, definitivamente, llegaron para quedarse.

1. En eventos sociales y deportivos.

Lo vimos en el último mundial de futbol en Brasil, un dron sobrevolando la cancha, mostrando en tiempo real a todos los jugadores en una sola toma, con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara puede hacerlo. 

2. Como delivery.

Esto parece realmente de ciencia ficción: en Rusia e Israel los drones ya son usados para labores de reparto de comida rápida, como pizzas. En China, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de estos pequeños helicópteros.

3. En situaciones de emergencia.

Los drones se destacan por su efectividad en situaciones extremas, especialmente en áreas que quedan aisladas o de difícil acceso. Se ha demostrado la importancia de su uso, por ejemplo: en zonas que fueron azotadas por desastres naturales. Su velocidad de vuelo permite recorrer grandes áreas en muy poco tiempo.

4. Búsqueda de personas.

La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas extraviadas en bosques, montañas o playas. En España se desarrolló LifeSeeker, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedan sin señal e informar de su posición exacta.

5. Control fiscal. 

En Argentina el gobierno hizo eco de esta tecnología y la emplea para sobrevolar terrenos que fueron declarados al fisco como baldíos. El área se sobrevuela y se corrobora si efectivamente no tiene construcciones.

6. Vigilancia fronteriza.

Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y tráfico de drogas.

7. Zonas rurales.

Algunos agricultores y ganaderos ya le están sacando mucho provecho a los drones, ya que los utilizan en diferentes funciones:

>Por un lado, gracias a las fotos y videos de alta definición, que permite la cámara GoPro incorporada, posibilita el monitoreo de grandes dimensiones que de otra manera seria imposible transitar. Un dron puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora, permitiendo la localización temprana de plagas o malezas.

>Por otro lado, se utilizan estas naves sin tripulación para el control de ganado.

En Asia, se estima que hay más de 2 mil 400 drones utilizados para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos agrícolas.

>También se usa con fines inmobiliarios, porque permite mostrar con exactitud las características de un predio en pocos minutos.

8. Control de incendios forestales.

En España se crearon los primeros VANT, especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales. Su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.

9. Investigaciones arqueológicas.

Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos, gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén, obteniendo más de 700 mil fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.

10.  Fines geológicos.

En todo el mundo los drones se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano. Tal es el caso de los volcanes en actividad. Los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones, logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas. Por otro lado, esa información también se utiliza para profundizar en la investigación científica del estudio del centro de la tierra.

También se han utilizado drones para estudiar e intentar pronosticar la ruta de un huracán. Estos equipos han sido enviados al ojo de un huracán en Estados Unidos para tomar índices de temperatura y humedad, lo que permite determinar una probable ruta del fenómeno y alertar a la población para reducir daños.

11. Investigaciones biológicas.

Se han utilizado estos aviones teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad. Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone. Los investigadores pueden determinar de esta manera el por qué del recorrido animal al tener la posibilidad de registrar exactamente las características de la zona donde vuela.

12. Manipulación de materiales nocivos.

Como decíamos, los drones son utilizados para las tareas que son peligrosas para el ser humano. Se utilixzan drones para la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Fukushima, Japón, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear, con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. La utilización del avión no tripulado, en este caso, fue fundamental, ya que se pudo acceder a zonas que ningún ser humano podría tolerar por el alto nivel de radiación.

13.  Como satélites.

Se investiga la posibilidad de utilizar drones para crear redes de Internet en áreas donde aún no llega este servicio. Este tipo de drones funcionaría con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites, pero más baratos y en una cobertura específica.

14. Jugar con drones.

Como no podía ser de otra manera, los drones están preparando el terreno para los juegos del futuro. Permitiendo capturar imágenes reales de los diferentes escenarios del mundo y no como hasta ahora, interpretaciones de los paisajes. Lo que hoy es seguro es que existen modelos disponibles para los aficionados del aeromodelismo. Con un precio medianamente accesible, estos naves vienen con cámaras de muy buena calidad y muy fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente.

Como siempre, quedo a sus órdenes, muchas gracias por leernos. Para cualquier duda o comentario les dejo mi número de teléfono en Culiacán (667) 1720164 y en twitter @CompuFormulaMx.