Icono Sección

Opinión

Whatsapp quiere poner un alto los mensajes falsos

CompuFórmula.

No se si la empresa propiedad de Facebook también está en precampaña, como los políticos que se preparan para las elecciones de julio próximo, pero lo que sí es cierto es que está llamando poderosamente la atención con este anuncio:

WhatsApp pretende acabar con las cadenas.

¿En qué consiste este posible “stop” a las cadenas de mensajes falsos? 

En realidad se trata de un aviso. Cuando el usuario de Whatsapp esté a punto de reenviar un mensaje a sus contactos, la plataforma le advertirá, por medio de una frase que aparecerá en la parte superior de la pantalla, que está a punto de difundir un mensaje que posiblemente sea considerado como fake news, spam o cadena.

De igual manera, el contacto receptor recibirá una notificación en la que se le informará sobre la naturaleza del mensaje que está recibiendo, es decir, que es un mensaje que se ha enviado en varias ocasiones anteriormente. 

Y no es para menos, muy probablemente también a ustedes les pasó lo mismo que a mí. El pasado martes me llegaron casi 50 mensajes con fotos impresionantes de un puente que se había desplomado, y todos los mensajes aseguraban que se trataba del puente Baluarte de la Autopista Mazatlán- Durango. 

Resultó que la noticia era parcialmente falsa, porque, en efecto, se trataba de un puente caído, pero no precisamente el de la carretera de cuota Mazatlán- Durango, sino de otro puente ubicado en la sierra de Colombia que se desplomó en el proceso de construcción provocando la muerte de varias personas.

Pero cada semana nos llegan noticias falsas, como el audio ese que dice: “No tomes refresco de tal marca, aquí estoy en el IMSS y ya se murieron 3”. 

Espero que Whatsapp logre detener las cadenas de mensajes falsos, pero, como siempre, la mejor solución está en cada uno de nosotros. 

Si nos tomamos la molestia de verificar la información que nos llega antes de compartir, podríamos contribuir a que las cadenas de fake news terminen.

Ahora bien, si quieres compartir algo real, hazme un favor y comparte esta columna. 

Muchas gracias por tu tiempo.

Si tienes alguna duda sobre tu teléfono celular, tablet o computadora, estoy a tus órdenes en Av. El Dorado 839 Las Quintas, Culiacán. Tel: 667 172-0164 / Whatsapp: 667 796 7719

Canal de YouTube Compu Fórmula

https://www.youtube.com/channel/UCcck1iPiQeRSu_PAKOWVSkg