Icono Sección

Opinión

Tiempo para ti mismo

Pensándolo bien.

Eva María Rodríguez, psicóloga española, habla de “encontrar tiempo para ti porque es muy importante.”:

Tenemos tantas cosas que hacer, tantas obligaciones impuestas o autoimpuestas, que nos olvidamos de nosotros mismos. El sometimiento a las urgencias, las demandas de otros y las obligaciones laborales es tal que incluso nos sentimos culpables por querer tiempo para nosotros mismos, para nuestras actividades de ocio o de cuidado personal.

Pero todos necesitamos tiempo para nosotros mismos, para descansar, para divertirnos, para compartir tiempo con nuestros seres queridos sin otras preocupaciones. Esto es fundamental para mantener el equilibrio, liberar el estrés acumulado y recargar energías.

La mayoría de la gente pasa más tiempo haciendo lo que siente que debe hacer sin dedicar tiempo suficiente para lo que le gustaría hacer. Esto genera la sensación de no tener suficiente libertad para pasar tiempo de calidad con la familia, dedicarse tiempo a uno mismo o divertirse, lo cual alimenta el estrés y la infelicidad.

Uno de los motivos por los que las personas se cargan de trabajo es que quieren tenerlo todo bajo control y asumen la mayor parte del trabajo y las responsabilidades. Delegando parte del trabajo se puede ganar mucho tiempo. Pero para eso es necesario cultivar la confianza en los demás y no ser demasiado perfeccionista.

Finalmente, revisa cómo tienes organizado el día y racionaliza el tiempo que dedicas a cada asunto. El tiempo que pasas en redes sociales chateando con tu celular (por ejm.) también es algo que debes revisar.

(Hasta aquí Eva Ma. Rodríguez).

Comentario de JPR:

Cuando Eva Ma, Rodríguez dice que “es necesario cultivar la confianza en los demás y no ser demasiado perfeccionista”, tiene cierta razón.

Ese perfeccionismo nos hace buscar un aislamiento del trabajo en equipo y así no compartir nuestros logros en un proyecto cualquiera.

Es problemático decidir compartir un mérito o ser individualista; y eso se aprende desde pequeño en la competencia fraternal que los padres permitan entre sus hijos más allá de lo estrictamente necesario.

Como adultos la decisión podría convertirse en un logro o un conflicto, dependiendo de la presión (política o económica) de los dueños de un proyecto de investigación cualquiera.

Pero el logro o el conflicto individual finalmente resulta pertenecer a cada persona.

Para bien o para mal. Es un riesgo…

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp 6688568565 

jperezrobles@gmail.com 


MÁS DE Javier Pérez Robles