Icono Sección

Opinión

Sepultan la democracia en Baja California

Alguien tiene que decirlo.

A propósito del día de muertos, el pasado jueves 31 de octubre, sepultaron la democracia en Baja California, al tomarle protesta como Gobernador al político méxico-americano Jaime Bonilla Valdez, no por un periodo de 2 años tal y como fue votado por los ciudadanos, sino por 5, gracias a la operación política que aprobó el Congreso del Estado.

Este experimento inconstitucional sienta las bases, legales o no, para que en cualquier otro estado de la República, con mayoría de MORENA o no, pero sí con suficientes sobornos para los Diputados Locales, sean éstos los que amplíen o reduzcan los periodos de los Gobernadores, sin importar el periodo por el que fueron electos.

Y lo más lamentable, abre la posibilidad para que en breve, veamos a un Diputado Federal proponer una ampliación de mandato para el Presidente de la República.

La última instancia que podría echar para atrás este experimento de Morena es un recurso de inconstitucionalidad de la llamada "Ley Bonilla" con el expediente 324/2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, en estos momentos está transcurriendo el plazo de los 30 días hábiles que le otorgó el Ministro, José Fernando Franco González Salas, al Poder Legislativo de esa entidad, para enviar a la Suprema Corte una copia certificada de los antecedentes legislativos y las iniciativas, dictámenes de las Comisiones, actas de sesión y las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo.

Para Morena, ganar esta gubernatura y ampliar su mandato significa la derrota del Partido Acción Nacional (PAN), quien gobernó esta entidad durante 30 años consecutivos, cuando éste se la arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 1989.

A propósito, la ex Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF y hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anteriormente afirmaba que la "Ley Bonilla" era inconstitucional, posteriormente en una reunión privada y sin saber que la estaban grabando, celebraba la ampliación de mandato, junto con el Gobernador Jaime Bonilla, afirmando: "la Ley Bonilla va a pervivir".

En público, Sánchez Cordero calificó de "maravillosa" la toma de protesta de Jaime Bonilla, porque es primera vez en 3 décadas que se recupera el estado.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, comentó que "espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haga valer el Estado de Derecho y resuelva a favor la Acción de Inconstitucionalidad, para que no se amplié el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años".

Mientras que Alejandro Moreno, Presidente del PRI, afirmó que "hoy el respeto a la Constitución, que por décadas privilegiamos, se ve vulnerado en medio de acciones que intentan extender de forma ilegal el periodo de un gobierno más allá para el que fue electo".

Esta página de la historia política de México aún se está escribiendo y dependerá de la resolución de la misma, si continuamos transitando en un ambiente democrático o si MORENA ya dio el primer paso hacia una Dictadura, que es a donde se dirigen siempre los Gobiernos Populistas y para muestra ahí están Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Amigo lector, lo dice usted o lo digo yo, pero #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

Economista, asesor agroindustrial y financiero