Icono Sección

Opinión

Sedena: su titánica labor en Sinaloa

El Puente.

La detención de Francisco Javier Zazueta Rosales, mejor conocido como Pancho Chimal, identificado por la PGR como presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, y probable responsable de participar en el asesinato de 5 militares, el pasado 30 de septiembre, en Culiacán, confirma lo que aquí comentamos en El Puente anterior: El General no olvida.

Lo dicho, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, coordina y supervisa muy de cerca las acciones del Ejército en Sinaloa, cumpliendo así el compromiso hecho público en el homenaje a los soldados caídos en aquella sangrienta emboscada.

Sus palabras aún retumban en las instalaciones de la Novena Zona Militar: “Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria. Que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad… nadie por encima de la ley”.

Para fortuna de los vecinos del fraccionamiento Acueducto,  el impresionante operativo del sábado se realizó sin que los militares hicieran un solo disparo, lo que  habla no sólo de la eficacia de nuestras fuerzas armadas, sino también de su vocación pacifista y pleno respeto a la ley.

El General Cienfuegos ha dicho en varias ocasiones que los altos niveles de violencia y de inseguridad en el país no son asuntos que se puedan resolver a balazos.

De hecho, la violencia que ha repuntado de manera preocupante en lo que va del año en Sinaloa ha sido provocada por enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control del mercado de la droga, y no tanto por los operativos de las fuerzas federales.

Como hemos visto hasta ahora, el combate al crimen organizado se apoya principalmente en labores de inteligencia militar, y no en ataques frontales que pondrían en peligro la vida de personas inocentes.

No son pocos los eventos en donde las fuerzas armadas han preferido actuar con prudencia cuando se detecta a un grupo armado en zonas urbanas, ante el riesgo que representaría para la población civil un enfrentamiento a balazos en esas circunstancias.

Desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en diciembre de 2006, han muerto casi 500 soldados en operativos relacionados con la lucha contra el crimen, y varios de ellos han caído en cumplimiento de su deber en Sinaloa, como ocurrió en 2010 con el desplome de un helicóptero en la sierra de Badiraguato y la reciente emboscada en la entrada norte de Culiacán.

Aún así, el Ejército ha respondido positivamente al llamado del gobernador Quirino Ordaz, en apoyo a las estrategias de prevención del delito y de combate a la delincuencia en la entidad.

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional realiza una invaluable labor en Sinaloa, trabajando incansablemente en al menos dos vertientes claramente identificadas.

Como se sabe, la primera tarea, la operativa, se lleva a cabo en coordinación con la PGR y la Secretaría de Marina, y ya está dando los primeros resultados con detenciones y decomisos importantes.

La segunda, la depuración policial, es un proceso largo y difícil del cual se cumplió apenas la fase inicial con el adiestramiento militar del primer grupo de agentes estatales y municipales.

La celebración del Día del Ejército Mexicano es una buena ocasión para  reconocer la entrega de todos y cada uno de los integrantes de esta gran institución que sigue ganándose el respeto y la admiración de la mayoría de los sinaloenses.

GRAFITI

Las finanzas del estado volverán a hacer ruido. Si no se decide otra cosa en el despacho del gobernador Quirino Ordaz, este lunes su gobierno nos dirá en qué condiciones dejó la hacienda pública la administración de Mario López Valdez.

El anuncio más esperado de las últimas semanas lo hará el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, una vez concluida la revisión de los informes de todas las dependencias de gobierno.

Sería pertinente que en la fiscalización del recurso público se incluya a los organismos públicos descentralizados, como el Hospital Pediátrico de Sinaloa, cuya dirección no se distinguió por el manejo transparente de los recursos.

Ya veremos pues, los números, y la interpretación que se hará de los mismos desde la óptica del nuevo gobierno. Esperemos que los exfuncionarios que pudieran resultar señalados por presuntas irregularidades o malas prácticas, respondan ante la ley por lo que a cada quien le toca… En otras palabras, el que la hizo que la pague.

Twitter: @victortorres_mx



MÁS DE Víctor Torres