Icono Sección

Opinión

Se les indigesta el tema ISMujeres

Entrelíneas.

¿Cuál es la utilidad del Instituto Sinaloense de las Mujeres?

¿Qué hace, cómo funciona, qué beneficios ha traído desde que fue creado en el año 2000?

¿Sabrá la mayoría de las mujeres en el estado que este organismo está para promover políticas y acciones a favor de ellas, con el fin de erradicar la violencia de género?

¿Sabrá la mayoría de las mujeres sinaloenses siquiera que existe el ISMujeres y que éste debe promover la igualdad de oportunidades para ellas tanto en el trabajo, educación y acceso a la justicia?

Estas y otras preguntas me brincan porque en los últimos días se ha reactivado la polémica en torno al nombramiento de quien habrá de sustituir a Aracely Tirado en la Dirección de ese instituto.

Algo que en apariencia debería ser un mero trámite por tratarse de un organismo menor en el organigrama del Estado, se ha trabado en el Congreso donde, dicho sea de paso, ni los diputados de Morena se han puesto de acuerdo para sacar adelante este tema.

De un total de 20 mujeres que presentaron sus aspiraciones para dirigir ese instituto, el gobernador Quirino Ordaz eligió a Eva Guerrero como su propuesta para enviarla al Congreso y que sea éste quien la ratifique o la rechace.

Ignoro cuál haya sido el criterio del gobernador para elegir a alguien que él mismo afirma no conocer, el caso es que su elección ha levantado la inconformidad y los reclamos de grupos de mujeres que a gritos rechazan a Eva Guerrero para ocupar ese puesto.

Eva pues, se ha convertido en la manzana de la discordia en un proceso de selección que debería de ser un mero trámite. De manera inexplicable, a los diputados se les indigesta este tema.

¿Por qué esa animadversión de otras mujeres hacia Eva quien, siendo justos, como cualquier otra mujer está en todo su derecho de aspirar y buscar ese puesto?

Aquí algunos argumentos de sus detractoras:

1.- Carece de perfil para el puesto; 2.- Jamás ha estado involucrada en acciones a favor de las mujeres; 3.- Tiene tres plazas en la SEPyC a donde NO se presenta a laborar; y 4.- En su papel de empresaria de los medios es proveedora del Gobierno del Estado y otras dependencias.

Brincan pues, los negativos de Eva Guerrero para ocupar la Dirección del ISMujeres porque al tener plazas en SEPyC es ya funcionaria pública, aunque ella alegue a su favor que no ve en eso ningún conflicto de interés. Se ser electa ¿sería correcto cobrar en SEPyC y cobrar en el ISMujeres?

¿Cuál será el desenlace de esta trama?, ¿Qué decisión tomarán los diputados esta semana?

Si el fallo es a favor de Eva Guerrero, como se rumora que así será, el ISMujeres tendrá una Directora duramente cuestionada por las mismas mujeres a las que deberá representar.

En estas condiciones, Eva no llegaría precisamente a un paraíso, sino a un campo muy espinoso donde su desempeño será revisado con lupa.

LIBRETA DE APUNTES

El gobernador Quirino Ordaz empieza a moverse ante el Gobierno federal en busca de recursos. El combate a la pandemia ha obligado a realizar muchos gastos que no estaban presupuestados y eso pone en aprietos las ya de por sí golpeadas finanzas estatales.

A ver cómo le va, porque con esto de la austeridad republicana cada vez cierran más la llave de los recursos federales.

entrelíneas27@yahoo.com.mx

twitter: @valdez_verde

MÁS DE Eduardo Valdez Verde