Icono Sección

Opinión

Rapiña panista

El Puente.

Y se preguntan por qué la sociedad está harta de los políticos.

Un candidato a la Presidencia acusado de lavado de dinero, una secretaria del gabinete federal señalada por presunto desvío millonario, políticos corruptos en la lista de candidatos al Senado del partido que promete acabar con la corrupción, hijas y esposas de candidatos buscando diputaciones de regalo en el partido que predica sobre ética y moral, entre muchos otros casos, provocan que los ciudadanos vean hoy a la política, a los políticos y a los partidos políticos como algo repugnante.

Pero no nos referiremos en esta ocasión a los escándalos de Ricardo Anaya y la PGR, Rosario Robles, el PAN, el PRI, Morena, entre otros, porque los temas nacionales ya ocupan un espacio considerable en los medios, sino a los más recientes desfiguros de algunos muy conocidos políticos sinaloenses que con su conducta también denigran a la política.

La opinión pública fue testigo la semana anterior de algunas expresiones de esta descarada forma de hacer política, pero la política de la vida real, no la que pregonan dichos personajes con sus huecos y falsos discursos sobre ética, honestidad, lealtad y otros tantos principios morales.

Nocivas prácticas que se pensaba habían quedado en el pasado, en virtud de las difíciles circunstancias y nula credibilidad de los ciudadanos en los políticos, se aferran como parásitos intestinales  a continuar viviendo del sistema.

Sin cuidar las formas y desplazando a militantes con trayectoria partidista, algunas muy conocidas figuras del Partido Acción Nacional en Sinaloa, como Alejandro Higuera, Eleazar Rubio, Adolfo Rojo Montoya, entre otros que, por cierto, ya tienen asegurada una candidatura, no tuvieron empacho en colocar a sus hijas y esposas en la lista de aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal.

Ante tal descaro, no se hicieron esperar los reclamos de grupos de militantes, entre ellos mujeres que se sienten agraviadas, quienes denunciaron públicamente el atropello, pero los personajes señalados hicieron caso omiso a las críticas, con una actitud que raya en el cinismo y la desvergüenza total.

¿Acaso estará pensando la dirigencia del Partido Acción Nacional que con estas acciones de rapiña y vandalismo político logrará recuperarse de los descalabros sufridos en elecciones anteriores?

Para la militancia agraviada está claro que lo único que les importa es asegurar un hueso... y si es doble mejor.

GRAFITI

7 mujeres vigilan cómo y en qué se gasta el dinero público en Sinaloa… Con la designación de las diputadas Emma Karina Millán Bueno y Margarita Villaescusa, como presidentas de las comisiones de Fiscalización y de Hacienda, respectivamente,  ya hay siete mujeres ocupando cargos de altísima responsabilidad en cuanto a lo que implica la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos.

Además de las dos diputadas mencionadas, quienes cuentan con méritos propios para desempeñarse como presidentas de tan relevantes comisiones en el Congreso del Estado, ahí están también la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; la Magistrada Anticorrupción, María Chaidez Zepeda; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Guadalupe Yan Rubio; la Vicefiscal especializada en combate a la corrupción, Reyna Angulo Valenzuela y la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Rosa del Cármen Lizárraga.

Algunos dirán que fue obra de la casualidad o producto de las circunstancias, pero lo cierto es que no deja de ser una buena noticia que las áreas de transparencia y rendición de cuentas estén a cargo de mujeres, porque está demostrado que la mayoría de las mujeres suelen ser más honestas que los hombres.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres