Icono Sección

Opinión

Quirino Ordaz: primera llamada

El Puente.

La solicitud del gobernador Quirino Ordaz a los secretarios del gabinete fue clara y contundente: “Tienen hasta el 31 de enero para entregar el informe financiero completo de sus respectivas áreas”.

Y ahí mismo les advirtió: “Si no llegan los informes en los términos solicitados, quiero las renuncias de sus administradores ese mismo día”.

Es de suponerse que todos cumplieron con la instrucción, porque la información que había sido solicitada anticipadamente por conducto del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, fue entregada con oportunidad y ya está siendo revisada por la Unidad de Transparencia que encabeza Guadalupe Yan Ortiz.

El asunto es de vital importancia para Quirino Ordaz, porque ahí radica uno de los principales compromisos que anunció en su primer discurso como gobernador en funciones, el pasado 31 de diciembre ante el Poder Legislativo.

Informar con claridad a  la sociedad sinaloense sobre las condiciones en que recibió la administración será el punto de partida del nuevo gobierno, porque de ahí saldrá en buena medida la definición de las primeras acciones en materia de rendición de cuentas, algunas de las cuales podrían derivar en procedimientos penales en contra de ex funcionarios de la administración de Mario López Valdez.

Por cierto, Quirino Ordaz ha dicho que no va a esperar mucho tiempo para tomar decisiones al respecto.

Y como para que no quede ninguna duda, la advertencia la repite cada vez que se le toca el tema: “Los funcionarios que hayan hecho mal uso de recursos públicos tendrán que comparecer ante un juez, no vamos a proteger a nadie, ni vamos a titubear en cuanto a la aplicación de la ley en actos de corrupción”, dijo la semana anterior en una entrevista para Fórmula Noticias.

Sin embargo, también ha aclarado que no se emitirán juicios sin antes conocer de manera detallada el comportamiento de las finanzas en todas las dependencias estatales.

Por otra parte, apenas se cumplió un mes de la nueva administración estatal y se dice que ya son varios los funcionarios de primero y segundo nivel que, “bajita la mano”, se están quejando del estilo poco tolerante del gobernador cuando se trata de exigir resultados, tanto que no se descarta que más de uno podría tirar la toalla antes de semana santa.

Pero la realidad es que los tiempos no están para distracciones.

Las finanzas públicas enfrentan la crisis más severa de los últimos 15 años.

El gobierno del estado y casi todos los Ayuntamientos están semiparalizados por falta de liquidez.

Por lo tanto, continuar administrando los recursos públicos como hasta ahora no es opción viable.

Se requiere un nivel máximo de eficiencia para hacer más con menos, pero también mucha imaginación y capacidad de gestión para estimular la participación de la sociedad en la solución de los problemas.

Para ello, los servidores públicos deben comenzar por recuperar la confianza de los ciudadanos, y la única forma de hacerlo es trabajando duro y ofreciendo buenos resultados.

Ciertamente, Quirino Ordaz no tiene el carisma que tuvieron otros gobernadores y probablemente su estilo no sea del agrado de algunos políticos, pero lo cierto es que el empresario mazatleco tiene muy claros sus objetivos.

Por lo pronto, ya dejó constancia de su determinación para imponer la disciplina que se requiere en el ejercicio de gobierno.

A ver cuantos le aguantan el trote. 

GRAFITI

Semana de horror. En plena Serie del Caribe, la ciudad de Culiacán se ha convertido en un escenario de muerte.

Después de un trágico y preocupante inicio de año por el repunte de los homicidios durante el mes de enero, la primera semana de febrero cerró con balaceras por todos lados.

El número de ejecuciones sigue creciendo, los cadáveres y el baño de sangre en las calles también.

¿Quién soltó a los demonios y por qué?

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres