Icono Sección

Opinión

¿Quirino eliminará la tenencia?

EL PUENTE

Nuevamente, como ya ha ocurrido en otros años en Sinaloa, el tema del impuesto de la Tenencia Vehicular es utilizado como bandera de partidos políticos que buscan ganar adeptos rumbo a las próximas elecciones.

Cuando faltan sólo unas semanas para la designación de los candidatos que competirán en las elecciones de julio próximo, diversos partidos y agrupaciones sociales de oposición al PRI, han aumentado la presión a la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que elimine de una vez por todas ese gravamen de la Ley de Ingresos que se discutirá en breve en el Congreso del Estado.

Todos los propietarios de automóviles saben que si hay algún tema impopular en Sinaloa es el impuesto de la tenencia. Diversos sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de que dicho impuesto siga cobrándose, aún con el subsidio implementado para los vehículos nuevos con un valor no mayor a 250 mil pesos. 

En las calles, la gente considera absurdo que en 14 estados ya no se pague dicho impuesto, incluyendo entidades vecinas en donde son registrados cada vez un mayor número de vehículos procedentes de Sinaloa, tan solo con el pago de la calcomanía.

Ciertamente, en un intento por evadir el impuesto, cientos de unidades nuevas que son vendidas en las agencias automotrices de Sinaloa tramitan sus placas en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Coahuila, e incluso en Nayarit, un estado con menor presupuesto que Sinaloa, que desde este año tampoco cobra la tenencia.

El argumento que en forma reiterada ha defendido el Gobierno de Sinaloa para no eliminar la tenencia es el escaso margen de maniobra de las finanzas locales para compensar los recursos que se captan cada año por ese concepto y que son destinados al gasto en Educación, Salud, Seguridad y el resto de las dependencias de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo válida: Si en otros estados sí se pudo eliminar el cobro de la tenencia, ¿por qué en Sinaloa no? 

El pasado miércoles, en la mesa de análisis de Fórmula Noticias, el gobernador Quirino Ordaz respondió a esa pregunta y aunque no fue un compromiso de campaña, dijo que no está cerrado a la posibilidad de eliminar su cobro a partir del próximo año, aunque a la vez aclaró que el gobierno tendría que buscar una opción para amortiguar el impacto de esa decisión en las finanzas del Estado.

El gobernador fue muy claro al señalar que “de por sí los ingresos no alcanzan para pagar los adeudos que se tienen con los maestros idóneos y jubilados, así como los recursos pendientes con los trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud, mucho menos alcanzarán si en lugar de aumentar los ingresos, estos se acotan”. 

Sin embargo, reconoció que la solución a la demanda social sobre la eliminación de la tenencia es impostergable, por lo que deberá buscarse una salida con una estrategia de planeación financiera que permita la eliminación del impuesto a partir del próximo año.

Tal vez un módico incremento para todos los vehículos que pagan el refrendo anual de circulación (mejor conocido como calcomanía) podría ser esa opción que el gobierno de Sinaloa estaría buscando para eliminar el pago de la tenencia… Si ya lo hicieron en 14 estados, ¿Por qué aquí no? 

Habrá que esperar la decisión que tomará en los próximos días el gobernador Quirino Ordaz… Lo que sí le digo es que la bandera de la tenencia difícilmente seguirá ondeando en el 2018… el horno político-electoral no está para bollos.

GRAFITI

Justo reconocimiento a David López… Durante la apertura del Museo dedicado a Pedro Infante, inaugurado el pasado sábado, en la ciudad de Guamúchil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ponderó la gestión que encabezó el coordinador de los diputados federales del PRI por el estado de Sinaloa para la realización del proyecto.

El museo a Pedro Infante fue pensado, en principio, como un homenaje a uno de los más grandes ídolos de México, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, pero está llamado a convertirse en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de la región.

David López, el principal impulsor del proyecto, hubiera querido estar presente en el evento inaugural que organizó el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, pero le fue imposible por la cirugía de trasplante de hígado a la que fue sometido hace unas semanas en la Ciudad de México y de la cual está en franca recuperación.

Fue su cuñada, la exalcaldesa de Salvador Alvarado y actual titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, Liliana Cárdenas, portadora del emotivo mensaje que López Gutiérrez escribió de su puño y letra para el histórico momento en su querido Guamúchil.  

Twitter: @victortorres_mx



MÁS DE Víctor Torres