Icono Sección

Opinión

¡Qué bueno que leen!

Corte y queda.

07/30/2017

No cabe duda que leer es una de las actividades más representativas de nuestra naturaleza humana, es el acto de inteligencia clave que marca la diferencia entre nuestra especie y el resto de los animales. 

Desde las primeras publicaciones, toda vez que Gutenberg utilizó la imprenta y que el genio de Shakespeare escribió Romeo y Julieta, allá por el 1595; las tragedias y comedias nos han marcado y han sido representadas infinidad de veces a través de talento de grandes artistas.

El cine se ha basado en todas aquellas historias publicadas y que se convirtieron en éxitos de ventas en las librerías mundiales. Desde La Biblia pasando por todos aquellos clásicos y novelas contemporáneas que han causado algún impacto en la población lectora.

Y aquí es donde aparece el “pero”, pues la realidad es que muy pocos leemos.

Nos hemos convertido en esclavos de la tecnología y es muy común escuchar entre nosotros el típico “me voy a esperar a que salga la película”, perdiéndonos también la experiencia de la lectura y de formar nosotros mismos nuestra propia película en nuestra imaginación y esto aplica en cualquier texto, pues no me podrás negar que si a tu whatsapp te llega una cadena de más de 100 letras ni siquiera te tomas el tiempo de averiguar el tema.

Nos hemos vuelto perezosos para las letras, tanto así que en Facebook le das like por los primeros 3 renglones pero no porque la información leída haya sido provechosa o de tu agrado.

Digo, hasta a mí me ha pasado y te juro que el tema de hoy lo elegí por eso. El título de la columna es una burla sarcástica a aquellos que les gusta Corte y Queda, pues en la pasada publicación regalé pases dobles para ir a Cinemex, lo único que tenías que hacer era leer Corte y Queda, ¿sabes cuántas personas respondieron? sólo dos, y curiosamente fueron más de dos las que la compartieron o le dieron like. 

Pero bueno, sigamos en lo nuestro que es el cine. He sido muy insistente desde que empecé a escribir Corte y Queda de que el éxito o fracaso de una película tienen que ver mucho en su guión, pero esto no es una regla, pues hay muchos libros que se han convertido en best sellers que al llegar a la pantalla han fracasado rotundamente mientras que otros han sido magistralmente adaptados.

La edición de hoy corresponde a los segundos, los mejores y más exitosos libros convertidos en películas, mientras que los fracasos los tocaremos la siguiente semana.

Damos inicio a este breve recuento con el que es considerada la mejor adaptación a la fecha: El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972) fue primeramente publicada en 1969  de la autoría de Mario Puzo y que al instante se convirtió en un clásico del cine mundial logrando 11 nominaciones al Oscar  y ganando la mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor para Marlon Brando.

Pero la historia no paró ahí, pues dos años después la segunda parte de El Padrino se estrenaría y confirmaría que segundas partes algunas veces sí son buenas y superó por mucho a su antecesora en todos los sentidos, pues repitieron las 11 nominaciones al Oscar pero duplicaron sus premios.

De nuevo, y basadas en el libro original que inspiró la primera, Coppola y Puzo retomaron pasajes no tocados y lograron completar la trilogía.

Si no la has visto no esperes más y disfruta de estas joyas.

La películas basadas en libros más exitosas de la historia del cine es nada menos que Harry Potter y su heptalogía escrita por J. K. Rowling.

Sus 7 películas han recaudado a nivel mundial nada menos que poco más de 7 mil 700 millones de dólares.

Los fans han mostrado su aprobación a las adaptaciones y Rowling se vio involucrada en cada una de las partes para que su universo cinematográfico fuera fiel al literario.

Una más que gozó de la crítica y del público, pero que tardó mucho en adaptarse debido a su complejidad, fue la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, Peter Jackson, 2001-2002-2003).

J.R.R. Tolkien la escribió a mediados del siglo XX y durante mucho tiempo el proyecto estuvo archivado porque era considerado imposible recrear personajes y escenarios, aun así Peter Jackson se aventuró y filmó las 3 partes en un periodo de 2 años logrando así abaratar costos. La historia del cine la colocó como la trilogía más premiada con un total de 30 nominaciones al Oscar logrando 17 premios ganados  y una recaudación total de casi 3 mil millones de dólares.

Otras más que merecen muchísimo comentarlas son El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, Jonathan Demme, 1991) basada en el libro del mismo nombre escrito por Thomas Harris en 1988 y que nos regaló a uno de los villanos más retorcidos y “humanos” de la cinematografía moderna: el Dr. Hannibal  “El Caníbal” Lecter.

Una de las 3 películas que en la historia han ganado las 5 candidaturas más importantes del Oscar: Película, Guión, Director, Actor y Actriz.

No podemos dejar fuera a El Exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973) escrita por William Peter Blatty y publicada en 1971 y que de igual manera se convirtió en éxito instantáneo de crítica y de público. 

Son muchísimas más que nos quedan fuera pero estoy seguro que tú quieres ganarte un par de boletos para ir a Cinemex Paseo Los Mochis así que los diez primeros que participen en la caja de comentarios se los van a ganar.

Por lo pronto lo que hay que ver esta semana, y que mejor que verlo en Cinemex, es:

El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2017) Con esta concluye la primer trilogía moderna de este clásico del cine logrando cerrar excelentemente lo iniciado en el 2011. Cesar y sus simios-seguidores logran una victoria muy importante para su supervivencia. Para verla y que no te la cuenten.

Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017) Nolan de nuevo entrega una obra suprema donde no hay buenos ni malos y donde el tiempo no existe, solamente vivimos y sentimos lo que miles de soldados en pantalla experimentan mientras están atrapados en las playas de Dunkerque, en Francia, mientras esperan a ser rescatados por alguien. Corre a verla pues vivirás, en serio, una experiencia pocas veces lograda en el cine actual.

Mientras tanto continúan Transformers: El Último Caballero, Spiderman: De regreso a Casa, Mi Villano Favorito 3, Cars 3 y Melanie: Apocalipsis Zombie. Así que escoge tu horario favorito y no te las pierdas en Cinemex.

¡Corte y Queda!



MÁS DE Jaime Heredia