Icono Sección

Opinión

PRI-PAS: La alianza se tambalea

El Puente.

Mucho se ha hablado de una probable alianza del Partido Revolucionario Institucional con el Partido Sinaloense, cuyo líder, Héctor Melesio Cuén Ojeda, podría ser candidato a la Senaduría en las elecciones del próximo año, aunque hasta ahora sólo se trata de especulaciones, derivadas de las buenas relaciones que tiene el ex rector de la UAS con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien comparte una vieja amistad y se reúne con frecuencia.

Pero la cercanía entre el Gobernador y el dirigente del PAS no sólo se da en el plano personal, sino que ha tenido repercusiones en los escenarios del acuerdo y la operación política, sobre todo en el Congreso del Estado, en donde el PAS ha sido un aliado del Gobernador. 

No se entiende de otra manera el apoyo que han dado los diputados del PAS a algunas de las iniciativas más importantes del jefe del Ejecutivo Estatal, y más recientemente la llegada del Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, a la presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo. 

A principios de septiembre, en conferencia de prensa, Cuén Ojeda declaró que estaba interesado en competir por una Senaduría, y que, al no poder hacerlo por el partido local, analizaba la factibilidad de que una organización nacional arropara su proyecto, pero aclaró que en ese momento era un tema que aún no estaba decidido.

Desde entonces se ha estado comentando en columnas y espacios de análisis político de medios electrónicos, que el dirigente del PAS tiene amarrado ya un acuerdo con el Gobernador para encabezar la fórmula de candidatos al Senado por el PRI, lo que, dicho sea de paso, ha generado inquietud entre los integrantes de la larga lista de aspirantes del partido tricolor a la cámara alta.   

Se ha dicho, incluso, que Héctor Melesio Cuén ya está incluido en la propuesta que presentará el Gobernador Quirino Ordaz a la dirigencia nacional del PRI, como parte de la fórmula para el Senado, en la que también estaría una mujer. 

Se menciona con insistencia a Irma Tirado, Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Félix y Martha Tamayo. Pero no se descarta que la fórmula del PRI para el Senado pudiera estar conformada por dos hombres. En este escenario, además de Cuén, aparecen con posibilidades Jesús Valdés, Sergio Torres, Heriberto Galindo, Gerardo Vargas y Jesús Vizcarra.

Sin embargo, hace unos días, Cuén aclaró que el PAS no ha acordado ninguna alianza con el PRI, ni con ningún otro partido político, e incluso dijo que lo más probable es que el PAS vaya solo en las próximas elecciones locales, con el objetivo de afianzar su estructura, con miras a competir por la gubernatura en el 2021.

De esa manera, Cuén Ojeda salió al paso de las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ocho Reza, quien hace una semana, en su visita a Mazatlán, no descartó la posibilidad de una alianza con el partido local que representa la segunda fuerza política en Sinaloa. 

Pareciera que en el fondo el dirigente del PAS ya tiene una decisión tomada respecto a la ruta que seguirá rumbo al 2021 y su proyecto de pelear la gubernatura de Sinaloa. Al fin y al cabo, para ser candidato a Gobernador no necesariamente se tiene que ser Senador de la República.

De ser así, en el 2018, el PAS estaría enfocando todas sus baterías al proceso electoral local, buscando su consolidación como segunda fuerza. Cuén podría encabezar la lista de candidatos plurinominales a diputados locales, lo que le permitiría hacer campaña en los 18 municipios del estado. 

GRAFITI

La fuerza del PAS está en lo local… Si el PAS supera en 2018 los resultados obtenidos en la elección de 2016, donde ganó tres alcaldías, seis diputaciones locales y 47 regidurías, estará listo para pelear la gubernatura en el 2021.

De lo contrario, aunque Cuén llegara al Senado como candidato del PRI, difícilmente le alcanzará para ser candidato a gobernador por el mismo partido tricolor en alianza con el PAS. 

El capital político de Héctor Melesio Cuén está en la estructura del PAS, por lo tanto, su objetivo debe ser fortalecer al partido y estar en condiciones de competir para ganar más posiciones en Sinaloa.

¿Qué ruta tomará Cuén?

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres