Icono Sección

Opinión

¿Podrán reelegirse alcaldes y diputados?

El Puente.

De aquí a diciembre, si no es que antes, los partidos políticos que gobiernan en los 18 municipios de Sinaloa decidirán si dan el visto bueno a la reelección de sus respectivos alcaldes, o les dirán “gracias por participar”, para postular a nuevos candidatos.

El PRI gobierna en 13 municipios: Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, Salvador Alvarado, Badiraguato, El Fuerte, Sinaloa, Concordia, Elota, Escuinapa, San Ignacio y Navolato.

El PAS tiene tres alcaldías: Mocorito, Angostura y Cosalá.

El PAN sólo dos: Choix y Rosario.  

¿Cuántos de los actuales alcaldes estarán realmente en condiciones de competir con altas posibilidades de ganar en las próximas elecciones? 

Esa es la pregunta que tendrán que responder sus respectivos partidos, porque de ellos, los partidos, dependerá la participación de los actuales alcaldes y diputados en la contienda constitucional, la cual quedará inscrita en la historia del país, porque será la primera vez que se pondrá a consideración de los ciudadanos la posibilidad de prolongarles el mandato, gracias a la reforma constitucional de 2014.

La reelección de Presidentes Municipales, en los casos donde los ciudadanos así lo decidan, dará la oportunidad por primera vez a los Ayuntamientos de trabajar con mayor certidumbre, apoyados en una planeación de gobierno con visión de largo plazo en materia de programas, obras y servicios.

Por otra parte, los ciudadanos tendrán, también por primera vez, la posibilidad de premiar o castigar a sus representantes, dependiendo de su desempeño. Esto obligará a los alcaldes y diputados a realizar su trabajo con responsabilidad y eficiencia, y aquellos que no cumplan sencillamente no pasarán del primer período.

El proceso electoral que está en marcha será también una buena oportunidad para abrir el debate sobre este tema, porque se trata nada menos que de la reelección de las autoridades que están más cerca de la gente, lo que permitirá que quienes tienen el poder del voto estén en mejores condiciones para evaluar antes de decidir si refrendan su respaldo o, en su caso, mandan a la calle a los actuales gobiernos.

Los que están en contra de la reelección inmediata de alcaldes y diputados tienen varios argumentos para rechazar esta figura. Hay quienes la consideran contraproducente, porque se enfrenta el riesgo de cerrar la puerta a los jóvenes (nuevos valores de la política) y concentrar demasiado poder, especialmente en los alcaldes, lo que podría generar gobiernos autoritarios.

Cabe mencionar que, según estadísticas de países de América Latina donde funciona la reelección, como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, entre otros, el porcentaje de alcaldes que logra continuar en el cargo para un segundo período inmediato supera en la mayoría de los casos el 50 por ciento.

En México no existe un referente, pero en casi todas las encuestas que se han hecho en los últimos 10 años, 3 de cada 5 ciudadanos entrevistados se han manifestado en contra de la reelección, por lo que será muy interesante ver cómo reaccionarán los potenciales votantes el próximo año.

Y no menos interesante será ver cómo decidirán los partidos políticos el futuro inmediato de sus alcaldes y diputados. Si el pragmatismo y el sentido común se imponen, los partidos tomarán decisiones selectivas, considerando ante todo las posibilidades de triunfo de cada uno… Y si así fuera, me temo que de los 18 alcaldes de Sinaloa difícilmente aparecerán más de siete en las boletas electorales.

¿Quiénes son esos siete?

GRAFITI

Hay quienes lo califican como histórico, y efectivamente lo es… Por primera vez en Sinaloa, un partido local preside la mesa directiva del Congreso del Estado. 

El Partido Sinaloense, a través del Diputado Víctor Corrales Burgueño, da otro paso importante en su corta vida política, al ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, que inició este domingo 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Corrales Burgueño es un hombre serio, un académico prestigiado, que ya demostró su capacidad de aprendizaje en el tortuoso terreno de la política, aunque esta vez enfrentará el difícil reto de conducir de manera civilizada las sesiones del Congreso, en un período de excesiva turbulencia, debido al proceso electoral que ya está en marcha.

A lo anterior hay que agregar que más de la mitad de las y los diputados de la actual legislatura ya están preparando el salto hacia una alcaldía o una diputación federal… La desbandada será inevitable, no hay que olvidar que estamos en plena temporada de chapulines. 

Twitter: @victortorres_mx

MÁS DE Víctor Torres