Icono Sección

Opinión

Placer Instantáneo

Corte y Queda.

07/01/2017

Las nuevas tecnologías están confeccionadas para satisfacer inmediatamente algunas de las necesidades que consideramos imprescindibles en la vida actual. La realidad es que estas necesidades fueron creadas por las mismas tecnologías y si no existieran, tampoco estuviéramos tan extraviados en nuestras relaciones personales e interpersonales.

El Modelo de Comunicación que conocemos, ese que estaba integrado por un Emisor-Canal-Mensaje-Receptor ha quedado oxidado y ya no es tan fiel a nuestra realidad como sociedad. Ahora la comunicación llega a través de diferentes métodos, códigos, tecnologías y canales que antes no imaginábamos. Tan solo el whatsapp es ahora uno de los canales más utilizados por todos nosotros para lograr relaciones sociales y profesionales exitosas.

Las noticias en tiempo real a través de las redes sociales por todos conocidas nos acercan a lugares y hechos que antes eran imposibles e impensables. Muchos de nosotros en pláticas de sobremesa hemos tocado el tema de nuestra capacidad de asombro a perdida, que la cantidad de videos que recibimos a través de nuestros teléfonos y dispositivos es tanta que para muchos nada es imposible y hasta dudamos de la veracidad de bastantes de ellos.

Lo mismo sucede con el entretenimiento. Si las telenovelas fueron en algún momento fuente de esparcimiento y vicio de muchos de nosotros ahora ya nos parecen anticuadas, repetitivas y hasta analfabetas. Pero no podemos negar que en su momento historias como Rosa Salvaje, Corazón Salvaje o Cuna de Lobos paralizaban al país y eran fuente de discusión en reuniones familiares y de amigos sin importar la edad ni la posición social. Éramos más inocentes, teníamos menos malicia y disfrutábamos más de lo convencional, lo común y corriente pues.

Ahora nos hemos convertido en animales consumidores que no nos conformamos con poco, ya sea que hablemos de ropa, calzado, vivienda, celulares, comida o diversión, es importante competir y nada nos satisface.

Nos hemos convertidos en anhedónicos, que no es otra cosa que lo opuesto al hedonista. Y aunque la anhedonia es un asunto serio sicológicamente hablando, funciona perfectamente a nuestra realidad. Los shots de dopamina son necesarios en la vida común y esos nos los provee el placer en todas sus formas: comida, sexo, arte, belleza, deporte, etc. ¿Pero qué pasa cuando necesitamos cosas más extrañas y complicadas para satisfacernos? Entramos en una espiral de vacío y efectivamente nada nos entretiene. Es por eso que los espectáculos como el cine, la tele, el teatro y el circo son cada vez más elaborados.

El cine siempre nos ha presentado historias increíbles desde que se inventó, si no George Mèliés no hubiera concebido ni filmado su obra Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902). Ni existieran clásicos tan representativos del cine fantástico y de ciencia ficción como los realizados por Kubrick o Lucas o Spielberg o tantos otros. Pero si viviste en la época del estreno de Tiburón o E.T. El Extraterrestre, o fuiste al estreno de Superman: La Película, seguramente entenderás de lo que hablo. Cosas tan simples como ver volar a un hombre en la pantalla era ya de por sí alucinante. Historias como El Planeta de los Simios de 1969 sorprendían por su novedad. Pero el cine también nos dejaba con el ojo cuadrado cuando producía cosas tales como Cleopatra que en dinero actual costaría alrededor de 380 millones de dólares. El problema es que ahora nada de eso resulta en asombro.

¿Y entonces qué nos tienen qué presentar para que nos guste? Pues historias espectaculares con mucha acción o personajes entrañables. Casi todo redunda en héroes de comics o películas animadas pero date cuenta que franquicias que funcionaron por varios años y muchas secuelas ahora han dejado de ser atractivas: llámense Transformers o Piratas del Caribe.

Digo, ahora resulta que en el 2020 la secuela de Avatar de James Cameron será nuevamente en 3D, pero ¿cuál es la novedad? Se dice que no necesitaremos ponernos lentes para disfrutarla. ¿Te imaginas? Suena como “de película”, ¿no?

Por lo pronto no te compliques y continúa disfrutando de lo que siempre ha sido gratis y nada caro: tu familia, la playa, unos tacos o una entrada al cine.

Por lo pronto lo que hay que ver esta semana, y que mejor que verlo en Cinemex, es:

Mi Villano Favorito 3 (Despicable Me 3, Pierre Coffin) Regresa Gru con sus Minions y sus tres hijas adoptivas. Pero ahora no viene solo, ahora conocerá a su hermano gemelo y se enfrentará a un villano ochentero. Las críticas la siguen amando y la ponen de regreso en el top de las historias animadas, por lo que seguramente será otro trancazo y no te decepcionará.

Mientras tanto continúan en cartelera de Cinemex Paseo Los Mochis:

Mujer Maravilla, Todo Todo, Guardianes de la Bahía, La Momia, Las Hijas de Abril y Hombre de Familia.

¡Gánate 2 boletos gratis para ver tu peli favorita en Cinemex Paseo Los Mochis! Lo único que tienes que hacer es mandar un correo a jheredia@luz.network diciéndome cuál es la película que más te ha sorprendido y los primeros 5 correos que lleguen con la respuesta se los ganan. Así de fácil.

¡Corte y Queda!


MÁS DE Jaime Heredia