Icono Sección

Opinión

Para ir al Psicólogo

Pensándolo bien.

Laura Rodríguez, psicóloga de la Universidad de Huelva, España, pregunta: “¿Qué debes saber antes de ir al psicólogo?”.

Quizás exista en tu vida una situación de estrés intensa a la que no le veas salida o quizás hayas perdido a un ser querido y el dolor te sobrepase y necesites acudir a terapia. Estas son dos motivaciones frecuentes para acudir a consulta y forman parte del abanico tan amplío de razones por las que las personas acudimos al psicólogo. Llegados a este punto y considerando necesaria la ayuda profesional, surgen algunas dudas: 

1. Si voy al psicólogo, ¿significa que estoy «loco»? Antes de ir al psicólogo es frecuente pensar que acudir a terapia conlleva sufrir algún trastorno psicopatológico. Lo cierto es que la psicoterapia, además de trabajar los trastornos psicopatológicos, también está orientada al crecimiento personal, la solución de problemas y la toma de decisiones.

2. El psicólogo me dará consejos sobre qué debo hacer. Uno de los objetivos de la psicoterapia es que la persona conserve la mayor percepción posible de control sobre lo que hace y le sucede. Así, con frecuencia el trabajo del psicólogo consiste en proponer y no en disponer. En otras palabras, el psicólogo ayuda, orienta, acompaña, aporta otro punto de vista diferente sobre lo que estás viviendo, con el objetivo de disminuir el malestar de la persona.

¿Ir a terapia es la solución a todos mis problemas? La respuesta a esta cuestión es clara: la terapia no va a eliminar los problemas, pero te dará herramientas para que puedas enfrentar de la mejor manera las dificultades. 

El psicólogo ayuda a tomar decisiones y facilita herramientas, pero corresponde a cada persona caminar por el sendero elegido o aplicar la estrategia oportuna.

Recuerda que pedir ayuda no te hace débil y que los psicólogos se han formado durante años para plantear, implementar y supervisar intervenciones que sean útiles. Por esta razón, pedir ayuda y beneficiarnos de un tratamiento psicológico puede convertirse en una gran decisión, pero es recomendable aclarar con el profesional todas las expectativas que tenemos puestas en la terapia, puesto que existen ciertas creencias que pueden llegar a distorsionar los resultados de la propia intervención. (Hasta aquí Laura Rodríguez).

Comentario de JPR:

Las propuestas y advertencias de Laura Rodríguez sobre lo que los psicólogos hacen y lo que los pacientes interpretan son certeramente apropiados.

En todo caso, la recomendación más útil es la que anime al paciente a aclarar lo que el psicoterapeuta recomienda pensar o hacer sobre cada problema, en lugar de avalar lo que uno mismo haya pretendido desde antes de ir al psicólogo. 

No es fácil trabajar con la mente humana cuando sabemos de su organización desde el nacimiento y en relación con la madre aún antes de aprender el lenguaje articulado. No se trata solamente de cuestionar ese crecimiento.

Lo que necesitamos es tratar de hacerlo consciente.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles