Icono Sección

Opinión

Otro golpe para Android

CompuFórmula.

Si hay algo que reconocen propios y extraños es que la multinacional estadunidense Apple no ha tenido, hasta le fecha, ningún problema en su app store.

El comentario es oportuno porque esta semana la mala noticia en materia de tecnología la dio la tienda oficial para aplicaciones de Android, mejor conocida como Play Store, que fue vulnerada por un virus disfrazado como un juego.

Según un reporte de Kaspersky Internt Security, la aplicación identificada como Dvmap llegó a tener más de 50 mil descargas antes que fuera detectado el peligroso troyano que alojaba, el cual es capaz de acceder a los datos del celular, tomar el control del dispositivo y al mismo tiempo evitar ser detectado. 

¿Cómo lo hace?

Según la firma de antivirus, este malware aparece en dos etapas. Primero, los creadores del virus desarrollaron una app no infectada para evitar las verificaciones y filtros de seguridad de Play Store. 

Posteriormente, a finales de marzo de este año, la app fue actualizada con una versión infectada durante un periodo corto de tiempo, y posteriormente se volvió a actualizar sin virus, pero ya había infectado previamente a miles de dispositivos.

¿Cómo funciona?

La empresa indica que este virus trabaja mediante la inyección de un código malicioso en la biblioteca del sistema para tomar el control del dispositivo y transferir cada uno de los movimientos del dispositivo móvil a un servidor.

Para infectar al dispositivo, el virus comprueba la versión de Android que está instalada y decide a que biblioteca debe inyectar su código (libdmv.so o librandroid_runtime.so.) Posteriormente, se sobreescribe el código existente con uno malicioso y el teléfono se bloquea.

Kaspersky indicó en su reporte que ya había notificado a Google sobre la aparición del virus, mismo que ya fue retirado de la plataforma, aunque ya había infectado a miles de dispositivos.

La firma recomienda a los usuarios afectados hacer una copia de seguridad antes de reestablecer la configuración de fábrica del teléfono, de lo contrario perderán toda la información.

Muchas gracias por su lectura, les recuerdo que estoy a sus órdenes para cualquier comentario en mi teléfono de oficina (667) 172-0164 y en Ave. El Dorado 839-3 Las Quintas, Culiacán.