Icono Sección

Opinión

Mis reflexiones sobre el debate

Luces y Sombras.

Evento muy bien organizado por el INE.

Vamos al grano:

1.-Quien recibió más golpes y cuestionamientos a lo largo del debate fue el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lució cansado, distraído, enfadado y hasta enfermo y molesto, y no contestó lo que se le preguntó. No propuso algo que llamara la atención, salvo lo de la revisión de la gobernanza cada dos años, pero su propuesta no tuvo eco ni aceptación. AMLO no dio respuestas a los cuestionamientos de mal gobierno en la Ciudad de México, o sobre lo corruptos que han sido muchos de sus colaboradores; fue evasivo salvo cuando negó, pero sin fuerza ni vehemencia tener las propiedades que le señaló Meade. Después le ofreció regalar las propiedades que aparezcan a su nombre.

2.-El candidato con las propuestas más sustentadas, centradas, viables y concretas fue indiscutiblemente José Antonio Meade, quien fundamentó sus propuestas con sabiduría y precisión, al tiempo que exigió explicaciones a Lopez Obrador y a Anaya respecto de sus patrimonios no esclarecidos en sus declaraciones de 3 por 3. Meade salió ileso, estuvo brillante y tuvo un buen cierre, sin arenga, pues ese estilo no es su fuerte. Meade no fue golpeado en lo personal y lo salvó la campana cuando Anaya preguntó a Meade si en su opinión es honrado el actual Presidente la República.

Meade es un hombre honrado a carta cabal, de ideas y de propuestas viables y atinadas; no es bélico ni es agitador.

2.-La mejor expositora desde el punto de vista de oratoria y de histrionismo político y por su arenga, fue Margarita Zavala, quien habló con vehemencia a lo largo del debate, y tuvo propuestas concretas para las las mujeres, más un cierre a nivel de excelencia., pero el grueso de sus propuestas no tuvieron la fuerza deseable en términos de contenido.

3.-El Bronco fue el más atinado, simpático y directo con la gente, expresándose siempre en el estilo franco, un tanto atropellado, pero bien, como hombre sencillo del norte, de donde es originario. Ciertamente él y Margarita conectaron muy bien. Sus ataques a AMLO fueron feroces y noqueadores, sobre todo cuando lo increpó con la devolución de recursos al mostrar el cheque que El Bronco le reintegrará al INE; más aún cuando le preguntó sobre su honestidad. No respondió.

Su mención respecto del asesinato de su hijo, la muestra de una bala, y su propuesta de que a los rateros se les corten, literalmente, las manos, fueron muy atractivas y comentadas.

4.-Ricardo Anaya habiendo sido preciso y contundente, con golpes fuertes en sus ataques contra AMLO y de repaso a Meade. En los señalamientos de corrupción del actual gobierno federal, no tuvo la mejor conexión con la gente, como se esperaba; recibió golpes de Meade, Margarita y AMLO. Se puso pálido cuando José Antonio Meade mostró una lámina doble sobrepuesta con las caras del Exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge señalado de corrupto y de estar preso, y otra con la cara de Ricardo Anaya, señalado de corrupto y de lavador, pero quien goza de libertad.

Concluyendo: En términos de seriedad y formalismo, y por las mejores propuestas, el ganador es José Antonio Meade.

En segundo lugar Margarita Zavala y El Bronco; en tercer lugar se sitúa a Anaya y en cuarto lugar a AMLO.