Icono Sección

Opinión

Miedo al Futuro

Pensándolo bien.

Alicia Garrido Martín, psicóloga española, dice que futuros inciertos no son razones para arruinar presentes de oportunidades.

Cuando tu mirada se centra en la vida que te rodea y no en futuros inciertos garantizas una apuesta por el presente. Puedes sentir cosas que de otra manera no podrías. Incluso tú mismo generas la oportunidad de valorar aquello que te rodea y que se merece un “GRACIAS” en mayúsculas.

Existir es centrar nuestra mirada en el presente, conexión que perdemos cuando nos acurrucamos temerosos de futuros inciertos. Creemos que nuestra historia puede esperar a que lleguen los momentos en los que el caprichoso azar nos brinde aquello que pensamos merecer.

Esperamos ganar sin arriesgar posponiendo el presente y su potencial. Es como taparse los ojos y continuar caminando. Si me tropiezo culparé a la vida de ser tan injusta.

Cuando tenemos los ojos abiertos vemos aquello que no podríamos ver de otra manera. Podemos ser capaces de percibir acontecimientos que pasan desapercibidos cuando los ojos de nuestro ser permanecen cerrados. 

Pero no estamos hablando de grandes acontecimientos con repercusiones que todo el mundo perciba. Estamos hablando de algo mucho más íntimo y sensorial. Hablamos de alimentar nuestro ser con la cotidianeidad de estar vivos. De aprender de la naturaleza y todo lo que ella nos brinda con tanta generosidad.

Busca tu sentido de vida y saborea tu existencia. No la dejes pasar, porque esta vida es finita y busca encontrarse con tu despertar a cada segundo que pasa.

(Hasta aquí Alicia Garrido).

Comentario de JPR:

Las advertencias de Alicia Garrido son aparentemente confusas, pero si las leemos con detenimiento se refieren al sostenimiento en la conciencia de la variedad de cosas que el futuro tiene para cada persona en lugar de la atención solo en aquellas cosas que tememos y nos arruinan la existencia.

Es la misma advertencia ya vista aquí por otros autores donde se nos recuerda la complejidad y variedad de cosas que nos pueden pasar en un futuro que aún no sucede. Y quedarse pensando con temor o incertidumbre solo en las cosas malas y no en las buenas.

La capacidad de ver ambas partes de la realidad (la que consideremos mala y la que percibamos como buena) es la que nos permitirá enfrentarla con mejor espíritu y con mejor inteligencia.

La mayor verdad de Alma Garrido es recordarnos aquí que la vida es finita y nosotros agregamos que por eso es el miedo al futuro. 

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles