Icono Sección

Opinión

Marcus Hutchins

CompuFórmula

Hola, mis estimados amigos. Esta semana quiero dedicar esta columna a un joven británico de 22 años al que se le atribuye haber frenado el ciberataque de WannaCry, este ransomware que puso en jaque 150 países el pasado fin de semana.

Este joven fue el que ayudo a que el poderoso virus no llegara de lleno a Estados Unidos y, de manera indirecta, salvó a Mexico y a otros países.  

Lo  que me gustó mucho de sus declaraciones es que no se considera un héroe. En sus declaraciones a la Associated Press (AP) simplemente dijo que hizo lo correcto.

Su nombre es Marcus Hutchins y a su corta edad es un experto de la informática autodidacta, un hacker que está del lado de los buenos. 

Según los reportes de AP, Marcus Hutchins encontró un fallo del WannaCry cuando infectó a propósito su propio ordenador con el ransomware, y explica que, con la ayuda de un amigo y compañero investigador, pudo conseguir una muestra del malware. “Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en ‘gwea.com”. 

Sin perder tiempo, Marcus verificó que el dominio estaba libre, lo compró por menos de 11 dólares y redirigió el tráfico a un servidor ubicado en Los Ángeles, California.

Ahora, convertido en todo un héroe, Marcus ha recibido varias ofertas de trabajo por su habilidad informática. 

Sin embargo, entre tanta felicitación el joven genio teme una posible venganza de los hackers, por haberlos frenado, más ahora que su nombre se ha dado a conocer y dejó el anonimato.

De momento, Marcus colabora con el Centro de Seguridad Cibernética británica para evitar que regrese el peligro a la red.

Bien dicen que el futuro del mundo está en las manos de los jóvenes… y en lo que a tecnología de la información se refiere, el futuro ya está aquí. 

Muchas gracias por su lectura y por escucharme con Víctor Torres en Fórmula Noticias. Les recuerdo, mi teléfono en Culiacán (667) 172-0164.  Y mi twitter @CompuFormulaMx quedo como siempre a sus órdenes.