Icono Sección

Opinión

Libertad Para Salir de Casa

Pensándolo bien.

En el sitio www.lamenteesmaravillosa.com encontramos ese texto sobre “la responsabilidad individual durante el desconfinamiento”. (“Desconfinamiento” sería la libertad de salir de casa).

La responsabilidad individual durante el desconfinamiento es clave durante este tiempo en el que tenemos que convivir con el coronavirus. Se nos exige ahora más que nunca un comportamiento que va más allá del civismo. Hablamos del sentido de supervivencia, de tener conciencia y aplicar un enfoque desde el cual pensar y actuar como comunidad.

Hay algo que debemos tener claro. Para hacer frente a la actual pandemia, no basta solo con atender nuestra salud física, con el hecho de que todos respetemos la distancia de seguridad y salgamos de casa con cubre-boca. Con estas pautas, no se solucionan todos los problemas que ahora mismo se están viviendo.

Hay personas con graves problemas psicológicos que sufren en la soledad de sus cuatro paredes. Son miles las personas que aún no han podido realizar el duelo por la pérdida de sus seres queridos.

Hay familias que agotaron sus recursos, sabiendo que esta semana no tienen para comprar la comida del día y la mayoría de las empresas no sabe cómo ni cuándo podrán reanudar con normalidad su actividad.

La responsabilidad personal durante el desconfinamiento pasa también por tomar conciencia de estas realidades. Por entender que, en la medida de lo posible, todos podemos hacer algo por los demás.

La responsabilidad individual durante el desconfinamiento implica comprender qué estándares rigen ahora nuestra sociedad y comprometerse a ellos en todas las formas posibles.

Hay muchas razones por las que la responsabilidad individual se diluye y deriva en la irresponsabilidad, en la falta de civismo y también de humanidad. Porque el sentido de humanidad implica ir más allá del propio egoísmo o de la autogratificación para entender que somos un grupo social y que nuestra supervivencia, parte del cuidado y protección del otro.

(Hasta aquí lo dicho en lamenteesmaravillosa.com).  

Comentario de JPR:

No vamos aquí a contradecir las ideas mostradas en la red sobre esta libertad actual en casi todos los países del mundo. El llamado es acorde con lo que todos esperamos de todos. O sea que todas las medidas que tomemos para salvarnos a nosotros mismos y a los nuestros deberían estar acompañadas por la consciencia de solidaridad con los demás.

Eso está muy claro.

Lo que no ha estado claro en todo este tiempo y los grandes números estadísticos de muertos o contaminados en todo el mundo lo confirma, es que nadie sabe exactamente la duración de este mal.

Y eso suena a demasiada ignorancia.

Sin embargo, lo que sí sabemos todos es que el mejor valor que nos acompaña a cada uno de nosotros es el amor a la vida por encima de todo riesgo y ese es el mejor recurso que tenemos para enfrentar a nuestra ignorancia y nuestro temor: el amor a la vida.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

Whatsapp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles