Icono Sección

Opinión

La Tristeza

Pensándolo bien.

Eva María Rodríguez, psicóloga española, dice “la tristeza no es mala, sólo está mal vista”.

¿Cuántas veces alguien te ha dicho “no llores”? ¿Cuántas veces has fingido estar bien, aunque en el fondo te sientes muy mal? ¿Cuántas veces te han dicho “no estés triste”, cuando precisamente estás triste? ¿Qué le pasa a la tristeza que tanto desagrada a quien no la sufre? ¿Tan malo es estar triste?

Desde un punto de vista teórico, la tristeza es una emoción básica y, por lo tanto, no es ni buena ni mala. 

En la práctica, estar triste no es malo, al contrario, es muy saludable, porque estamos expresando un sentimiento que, de otra manera, quedaría encerrado. 

La tristeza pasa cuando el dolor se libera, pero, si el dolor no se libera, hace que el daño se agarre y profundice.

Evitar la tristeza no va a hacer que lo que la ha provocado desaparezca, que el dolor se vaya, por mucho que alguien diga “no estés triste” o tú te afanes en mostrar tu cara más alegre. 

Es cierto que el buen humor y el optimismo ayudan a sobrellevar una situación dolorosa, pero forzar un estado de ánimo alegre o disimular el dolor no es la solución.

Respetar la tristeza, la propia y la ajena, es la única forma de conseguir que se desvanezca, sin presiones, sin juicios. 

Los sentimientos son lo que son, y nadie tiene derecho a decirte cómo tienes que sentirte o cómo tienes que expresar tu dolor.

(Hasta aquí Eva María Rodríguez).

Comentario de JPR:

Para empezar, el texto de Eva María Rodríguez tiene razón de principio a fin y no tenemos nada en contra.

Cada persona tiene derecho a definir ante quién puede mostrar sus sentimientos, sean de tristeza o de cualquier otro tipo.

Por tanto, en este texto de Rodríguez persiste la aseveración del principio: “la tristeza no es mala, sólo está mal vista”, así como la oración del final: “Los sentimientos son lo que son y nadie tiene derecho a decirte cómo tienes que sentirte o cómo tienes que expresar tu dolor”. Tantan.

Así que, piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles