Icono Sección

Opinión

Las cinco cartas

Punta de Lanza.

09/14/2017

DE PESCADORES... Me comentan que hace algunos años, arengaba un conocido líder pesquero ante un nutrido grupo de hombres de mar, quienes atentos escuchaban sus planteamientos políticos.

Pretendía el orador conquistar la voluntad de los pescadores ribereños, en aras de llevar al triunfo electoral al candidato a la Presidencia Municipal de Angostura.

“Compañeros, los invito a trabajar fuerte por el candidato de nuestro partido, ya que es el único que nos garantiza trabajo, honestidad y una atención de puertas abiertas para todos".

“Eso mismo nos han dicho muchos años, compañero, pero hasta este día no hemos visto ni mejoras ni grandes atenciones porque, la verdad, sea dicha, en cuanto llegan a la Presidencia, ya ni lo conocen a uno”, renegó uno del grupo que escuchaba.

Ante el rechazo mostrado por el camarada, el líder pesquero trató de enmendar la plana y sólo atinó a responder… Tranquilo, compañero…tranquilo… no todos son iguales.

Luego remató la defensa de su discurso con un mensaje metafórico con el que pretendió reconquistar la atención de los presentes. "Recuerde, compañero, dijo el parlanchín, que barcos van y barcos vienen”.

"Sí (rezongó el pescador) es cierto… barcos van y barcos vienen, pero siempre traen arriba a los mismos hijos de la chingada".

Las carcajadas de los presentes acabaron con el discurso del líder, quien se vio en la necesidad de reconocer lo que con palabras tan certeras le describió el viejo pescador.

Por mi cuenta, sólo me concreto a decir que nada ha cambiado en nuestro escenario político… Los mismos cabrones, diciendo las mismas cabronadas.

Por cierto, el pasado 8 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el proceso electoral 2018 y, con el anuncio, se predispone el escenario para que los partidos políticos echen a andar los motores de sus respectivas maquinarias de trabajo.

La lucha política será por la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, legislaturas estatales y presidentes municipales.

Será, sin duda, una jornada en donde los partidos librarán cruentas batallas por el control del poder público. Pelearán todos contra todos, y la guerra será también con todo.

En este evento cívico, mismo que debiera culminar el próximo 1 de julio del 2018, día de las elecciones, pero que dadas las condiciones en que al parecer la confrontación política habrá de presentarse, podría prolongarse varios meses más, pero ya en los tribunales electorales.

Y no es que seamos catastróficos al pensar de esa manera, sino más bien nuestra apreciación la basamos en la ya anticipada disputa que se libra entre grupos, grupúsculos, corrientes de opinión, agrupaciones incrustadas y enquistadas en los propios partidos políticos, así como los llamados ciudadanos independientes.

Unidos todos, pero en un afán ya desquiciado por llevar agua a sus respectivos molinos, en busca de lograr un pedazo del poder que se pondrá en disputa.

Los ejemplos sobran, pero tan sólo habría que ver la forma ya desvergonzada y carente del más mínimo rubor, y menor dignidad y ética política en que han caído los líderes y militantes de los distintos partidos políticos en su desespero por conquistar un trozo del poder público de México y sus estados.

Alianzas y acuerdos, cuyo olor a cebo rancio que despiden, asustan y causan nauseas hasta en el zopilote más voraz de las llanuras.

Ahí están el PAN y el PRD, viejos y legendarios adversarios políticos, cuyo antagonismo ideológico haría suponer a sus impulsores de origen la absoluta imposibilidad de verlos transitar de manita sudada hacia un objetivo político común. 

Este 2018 lo harán, o al menos esas parecen ser sus pretensiones. “Lo hacemos por México”, argumentan sus dirigentes, pero la realidad es otra. Buscan el poder al costo que sea.

QUIRINO Y SU ASESOR

Por cierto, en este mar de movimientos y acuerdos políticos que se están generando en torno a las elecciones del año venidero, hemos visto que estos han tocado ya la estructura del Gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Hace cosa de una semana solicitó su renuncia el Maestro Rubén Rocha Moya, quien ocupaba la importante cartera de Coordinador de asesores del propio gobernador.

Se fue Rocha, según trascendió, a formar parte de la campaña del líder de Morena y fuerte aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República, Andrés  Manuel López Obrador.

No entraremos por hoy al terreno del análisis o la especulación respecto al destino político que Rocha Moya pretende darle a  su vida con esta inesperada decisión.

Hoy, prefiero ocupar éste espacio para enunciar los nombres que, se dice, son analizados para ocupar el cargo que acaba de abandonar el reconocido luchador social, académico universitario y hoy destacado político.

1.- Fernando Díaz de la Vega, el IDONEO

2.- Heriberto Galindo Quiñones, el IDEAL

3.- Francisco Javier Luna Beltrán, el INDISPENSABLE

4.- Rolando González Valdés, el FUNCIONAL

5.- Jesús Enrique Hernández Chávez, el AQUÍ ESTOY.

Son cinco cartas de la baraja política de Sinaloa, cuyos perfiles quizá sean analizados por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para elegir al que considere el hombre que le garantice la efectividad que requiere en el espacio que hoy se encuentra vacante… Aunque claro, el jefe del Ejecutivo pudiera decidirse por una carta oculta… Pronto sabremos.

MÁS DE Armando Ojeda