Icono Sección

Opinión

La multa a Morena

El Puente.

Yo, como muchos mexicanos, también creo en la honestidad de Andrés Manuel López Obrador.

Esa cualidad de AMLO está fuera de toda duda. AMLO es un hombre que en su carrera política se ha conducido con austeridad y nadie hasta ahora ha podido demostrar que haya participado en hechos de corrupción.

Pero no puedo creer en los dirigentes de Morena cuando intentan justificar el manejo irregular del fideicomiso denominado “Por los Demás”, que fue utilizado para triangular 64 millones de pesos en efectivo y beneficiar a personas ligadas a ese partido, por lo que el INE resolvió aplicarle una multa de 197 millones.

Creo en la honestidad de AMLO, pero no confío en los dirigentes y operadores de Morena, porque está muy clara la ilegalidad que cometieron.

Para información de muchos que al parecer lo ignoran o no lo recuerdan, el INE que hoy está sancionando a Morena, es el mismo INE que impuso una multa de 1,000.000.000 (mil millones) de pesos al PRI por el desvío de casi 500 millones de pesos PEMEX a la campaña del entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, hace 18 años.

Y por si tampoco lo recuerdan, el INE que hoy sanciona a Morena  es el mismo que también aplicó una multa de 497 millones de pesos a la Alianza por el Cambio PAN-PVEM, por aportaciones ilícitas no reportadas a través de la organización conocida como “Amigos de Fox” y por superar el tope máximo de gastos de campaña.

Es el mismo INE que en 2015 multó al Partido Verde Ecologista de México por las aportaciones en especie que sumaron más de 100 millones de pesos, claramente ilegales, que hicieron los Diputados y Senadores de ese partido para apoyar las campañas de sus candidatos.

Contrario a la impunidad que ha imperado en otras áreas del quehacer público, en los últimos 20 años, al menos en materia electoral, en México ha quedado claro que “el que la hace la paga”.  

Esa ha sido, al margen de colores o siglas partidistas, una constante en la actuación de la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el área responsable de fiscalizar el uso de los recursos públicos y privados que reciben y ejercen los partidos durante las campañas electorales.

¿Entonces por qué tenía que intervenir Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de virtual Presidente electo, para defender a su partido y  con ello poner en duda la investigación del Instituto Nacional Electoral?  

El fideicomiso fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena, el domicilio fiscal es el mismo del Comité Nacional de Morena, los integrantes son militantes de Morena y los que retiraron el dinero en efectivo que fue donado por particulares son operadores de Morena.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos políticos y candidatos tienen prohibido dar apoyos en efectivo o en especie a los ciudadanos, y el hecho de que el fideicomiso de Morena haya sido creado para ese fin implica una clara violación a la ley.

Aún tratándose de “un acto de buena fe”, como en su momento argumentaron los partidos que han sido sancionados por la misma falta, el uso del fideicomiso para recibir aportaciones privadas que luego llegaron a manos de militantes de Morena, demuestra que la sanción que impuso el INE está bien fundamentada y está muy lejos de ser una venganza, como señaló AMLO.

El INE está ejerciendo la facultad que le otorga la ley de revisar las cuentas de los partidos, y entre las irregularidades que el órgano electoral le detectó a Morena es que recibió aportaciones privadas en efectivo y de origen desconocido por más de 40 millones de pesos.

GRAFITI

Si de lo que se trata es que el cambio de régimen sea un cambio verdadero, no más de lo mismo, el combate a la corrupción debe ser, ante todo, una acción institucional, no una decisión personal.

 AMLO, en su calidad de virtual Presidente electo, debe actuar como un estadista respetuoso de la ley, por lo tanto debe dejar que el INE, como organismo público autónomo, cumpla con su función.

 Morena está en su derecho de impugnar la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia para resolver estos casos.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres