Icono Sección

Opinión

La mejor década (según yo) Parte 2

Corte y Queda.

01/16/2017

Ya decíamos la pasada semana que los años ochentas fueron parte importante del desarrollo y manera de ver el mundo para muchos de nosotros.

Además iniciamos la lista de películas que se convirtieron en clásicos contemporáneos o se quedaron en el colectivo general por su historia o por las novedades que presentaban para la época.

Así que sin más preámbulo continuemos con la lista pues son muchos y sé que te interesarás en ver más de una de las aquí mencionadas.

Damos inicio con el genio Steven Spielberg quien presentó 4 joyas: E.T. , El Extraterrestre (1982), El Color Púrpura (1985), El Imperio del Sol (1987) y Siempre (1989). Con estas películas ganó más de 70 premios en el mundo y se hizo del nombre que ahora posee y de la fortuna, pues su filmografía a recaudado a nivel mundial la friolera de casi ¡20 mil millones de dólares!

Otro genio ochentero es Ridley Scott pues sus obras de aquellos años son Alien, el Octavo Pasajero (1979) que sigue generando películas hasta la fecha y que aunque se produje en el 79 su éxito llegó en el 80. Blade Runner (1982) es otra que está a punto de estrenar secuela 35 años después y que fue una más de las grandes protagonizada por Harrison Ford. Leyenda (1985) con un muy joven Tom Cruise en una fantasía que incluía unicornios y un Tim Curry genial en el papel de Darkness. Peligro en la Noche (1987) y Lluvia Negra (1989) fueron sus ensayos en el genero del suspenso y crimen.

El mismísimo Stanley Kubrick dirigió dos de sus más recordadas obras, la primera El Resplandor (1980) una de las películas de horror mejor logradas y que contiene escenas ya icónicas de la cinematografía mundial. La otra fue un drama de guerra que hasta la fecha es la favorita de muchos, me refiero a Full Metal Jacket (1987). La historia se divide en dos partes: la primera el entrenamiento de un grupo de Marines estadounidenses y la segunda sus combates en la guerra de Vietnam. Imprescindible.

Otro que inició carrera en esta década fue James Cameron que además de crear al Terminator tuvo otras dos muy decorosas películas: Aliens, el Regreso (1986), en donde tomó el universo creado por el ya mencionado Ridley Scott y lo recreó de manera trepidante al presentar no solamente a un xenomorfo sino a cientos y cientos que son paridos por una Alien Reina. Con El Secreto del Abismo (The Abyss, 1989) demostró que además de ser un gran cineasta es un inventor importantísimo en la industria al crear cámaras y efectos que utiliza en cada una de sus cintas.

Por aquellas fechas hubo un director que prácticamente toda su obra la filmó entre el 84 y el 91 y seguramente has visto alguna de sus películas. El es John Hughes a quien desconoces pero al mencionar sus películas sabrás de lo que hablo: Se Busca Novio (Sixteen Candles, 1984), El Club de los Cinco (The Breakfast Club, 1985), Ciencia Loca (Weird Science, 1985), Un Experto en Diversiones (Ferris Bueller´s Day Off, 1986). En total dirigió 8 cintas con las cuales se hizo inmortal al retratar la juventud ochentera de la anera más profunda y sincera que el cine ha permitido. Sus créditos como escritor aparecen en más de 30 guiones.

Te podrás dar cuenta lector que muchas figuras alcanzaron gloria,  pero vámonos de lo general a lo particular y déjame presentarte algunas de mis películas favoritas de la época sin seguir un orden de importancia, solamente por mencionar aquellas que se han quedado fuera hasta el momento en el conteo.

Una que puedo seguir viendo es Duro de Matar (Die Hard, John McTiernan, 1988), la llegada de Bruce Willis al estrellato fue con una historia muy novedosa en donde la acción no termina y se desarrolla en un solamente en un edificio aun sin terminar. No pudo haber otro actor que pudiera encarnar mejor a John McClane.

Al Pacino se convirtió en ídolo de muchos, incluyéndome, con el papel de Tony Montana en Caracortada (Scarface, Brian de Palma, 1983).  La historia es ya conocida por todos. Montana llega a Miami desde Cuba con la finalidad de ganar dinero en el negocio de la droga cuando un golpe de suerte ( y un baño de sangre) lo introduce de lleno al “bisnes”. Al final muere por el impacto de las balas y la avaricia.

La primera película seria de Batman llegó en 1989  de la mano de Tim Burton con un éxito sin igual en crítica y generando mas de 250 millones de dólares. El Batman de Michael Keaton y el Joker de Jack Nicholson todavía siguen fuertes.

Uno más que demostró sus capacidades dramáticas y se quedó como el consentido de Hollywood fue Tom Hanks en Quisiera ser Grande  (Big, 1988). Ya fue tarea de la semana en esta columna y si no la has visto córrele, ni te la cuento.

En 1984 un director alemán llamado Wolfgang Petersen que se había hecho famoso por una película de guerra llamada El Submarino (Das Boot, 1981) que por cierto es una maravilla, se animó a adaptar un cuento fantástico de nombre La Historia Sin Fin (The Never Ending Story) quedando en la memoria de todos aquellos que aun éramos niños en ese año.

En 1989 el cine nos presentó a Riggs y Mortaugh en Arma Mortal. Lo que parecía la típica historia de “policía bueno, policía malo”, se convirtió en una seria de 4 filmes que en conjunto consiguieron casi 2 mil millones de dólares en taquilla.

¿Quieres más? ¡hay mucho más! Spaceballs, El Hombre Elefante, Pesadilla en la Calle del Infierno, La Laguna Azul, Poltergeist, Robocop, La Mosca, etc., etc., pero de algunas de ellas hablaremos en otras ocasiones pues se merecen espacios especiales. 

Más sin embargo no quiero terminar sin mencionar “la joya de la corona” desde mi punto de vista, la película que resume el verdadero amor por el cine y que curiosamente no hizo Hollywood sino Italia. Es nada más y nada menos que Cinema Paradiso ( Giuseppe Tornatore, 1988). Un drama de dos horas y media que nos presenta a Salvatore, un exitoso director de cine que se entera de la muerte de su maestro, Alfredo, quien fue el cácaro del cine del pueblo. Totó viaja a través de los recuerdos de su infancia y sus ganas de vivir del cine. Esta película refrendó mi amor por el cine.

Por lo pronto lo que hay que ver esta semana es poco, muy poco, pero de cualquier manera no te escapas de ir al cine:

Aliados (Allied, Robert Zemeckis, 2016) es la nueva película de Brad Pitt, una mezcla de acción y drama con toques de romance. Zemeckis lo vuelve a hacer y aunque la dirección, el guión y la producción están al más alto nivel es la pareja de Pitt con Marion Cotillard la que no cuaja y nos quedan a deber. Ve a verla con tu pareja. 

Para los clavados en el cine de monstruos no te pierdas Shin Godzilla, el nuevo lanzamiento de la franquicia por parte de la Toho Company quien es la dueña del personaje. Una historia inteligente a la altura del icónico reptil y que lo regresa a las grandes producciones.

La Tarea de la Semana

La verdad es que desearía no dejar tarea pero viendo el infinito material de los ochentas tengo que hacer una recomendación muy personal: Cuenta Conmigo (Stand by Me, Rob Reiner, 1986) es la película que me marcó de chavalo pues es la aventura que todo puberto desearía vivir o tal vez no, eso lo juzgarán ustedes. Gran historia y grandes personajes.

Aprovecho para agradecer a la Unidad Académica de Negocios de la UAS por su invitación a formar parte del jurado de la 4ta. Muestra de Cortometrajes y Stop Motion. Gran experiencia al atestiguar el talento de alumnos y maestros.

Te recuerdo que me puedes escuchar por Stereo Uno y ver por stereouno.tv todos los lunes y viernes alrededor de las 10:30 am.

¡Corte y queda!


MÁS DE Jaime Heredia