La Educación


El psicólogo español Pedro González Núñez piensa que cuando hablamos de la educación de los niños, nos referimos al conjunto de valores, enseñanzas y habilidades que el pequeño debe aprender con el paso del tiempo, la transferencia de conocimientos y la socialización, y esto no se refiere únicamente al ámbito académico, sino al conjunto de la sociedad, empezando por su propia familia.

La educación en casa. La familia es la primera piedra, y la base fundamental para criar niños más sanos, más plenos y con mayores posibilidades de ser felices, creando un ambiente adecuado. 

En casa, un niño debe adquirir la habilidad de esgrimir pensamiento crítico, para crear sus propios procesos de raciocinio, obteniendo sus conclusiones personales, hacer sus propios juicios de valor sin necesidad de copiar a los demás con mensajes poco adecuados como los que recibe a través de las redes sociales y otros medios.

La base académica de la educación. Por otro lado, tampoco se debe dejar la base de la educación únicamente en la familia. Pese a ser una llave maestra de gran importancia, dado que es el mayor y más cercano ejemplo del niño, la escuela también juega un papel relevante.

Pero la educación académica no debe centrarse únicamente en transmitir conocimientos en diversas materias. Las escuelas también deben involucrarse en el proceso formativo de los jóvenes.

Un profesor debe ser capaz de transmitir valores, motivación y ganas de aprender en sus alumnos, y no convertir la educación en un tedioso proceso de transmisión de conocimientos, como sucede en muchos casos.

La educación está presente siempre. Desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte, vivimos un constante proceso de adquisición de conocimientos y valores que no cesa nunca. Es labor de uno mismo estar siempre abierto a todo tipo de procesos capaces de hacernos llegar conocimientos y valores que nos dignifiquen y nos permitan pensar para tomar mejores decisiones.

La educación y el conocimiento te permitirán conocerte a ti mismo mucho mejor, porque te ofrecen la capacidad de descubrir tus verdaderos objetivos en la vida, y te confieren las herramientas para poder hacerlos realidad. (Hasta aquí Pedro González).

Yo pienso que el proceso educativo es sumamente complejo.

Al principio la educación nos cae encima desde nuestras relaciones familiares, la materna en primer lugar. En la escuela primaria y secundaria es algo diferente, pero todavía unidireccional. En la prepa, la universidad y las maestrías o doctorados, se da con mayor laxitud y participación personal.

Pero esa solo sería una de las multifacéticas caras de la educación, la cual pide además complementarse con las propias lecturas literarias, históricas y filosóficas ajenas a los programas de estudio en sí; además, la observación de las artes plásticas y su desarrollo, el teatro, el cine, los museos, el estudio crítico de las diversas culturas sociales significativas del desarrollo humano.

En fin… No alcanza la vida entera de cada persona para satisfacer el hambre de educación de su mente y alma.

Así que, mejor escoja mejor… 

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp6688568565; jperezrobles@gmail.com; JPR171129Educacion.docx; 11:51;2737

I think that the educational process is highly complex.

At the beginning education falls on us from our familiar relationship, motherhood in the first place. At primary and secondary scholarship, it’s something different but it’s still unidirectional. University and higher education are laxer, with more personal participation.

But that would be just one of the multifaceted faces of education, which besides asks for a complementation with individual literary, historical and philosophical readings not included in the formal study programs themselves. Besides, it`s equally important the observation of the plastic arts development, as well as theatre, motion pictures, museums and the critical study of the significative social cultures of the human development. 

  I have to say that it is not enough with the entire life of every person to satisfy the hunger education of its mind and soul.

So, maybe it would be better to choose better.