Icono Sección

Opinión

La gratitud de AMLO

Fórmula Legislativa.

02/15/2019

Las virtudes de un ganador no se pueden negar; sin embargo, el desempeño político y administrativo del constructor del nuevo régimen de gobierno va hilvanando en el camino, es decir, usa el modelo de ensayo error al poner a prueba sus hipótesis de “no más de lo mismo” a través de su eje rector: ataque frontal a la corrupción y cero impunidad.

La primera fase de su gratitud y confianza se expresó siendo precandidato, en diciembre de 2017, al dar a conocer los posibles integrantes de su gabinete, después, ya electo, en octubre de 2018, presentó a los integrantes definitivos.

En pleno uso de sus facultades, AMLO sigue “palomeando” a los de su confianza, a personas honestas, comprometidas, a veces sin experiencia en el servicio público o con un perfil distinto para el cargo, aunque eso se salva cambiando los criterios que establecen las leyes respectivas.

Todas las áreas de gobierno son importantes, unas por técnicas y otras por políticas, al Conacyt le recetaron primero la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, que viene a modificar el eje rector de la investigación dura y objetiva, por la investigación blanda y subjetiva de las humanidades, no significa que esté mal o que sea inoperante, significa una propuesta diferente.

Si a la iniciativa de ley del Conacyt se le agrega la desaparición de los centros de investigación de los estados, y con esto la centralización de las operaciones, control y administración de los protocolos y proyectos de investigación, el ranking de México en el terreno mundial de la investigación científica es probable que se modifique a la baja.

A la suerte de esta institución promotora de la ciencia y la tecnología se suma el nombramiento de la modista que fue por unos días integrante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, cuya relación laboral ya concluyo después del escándalo nacional.

Ayer, David Alexir Ledesma presentó su renuncia a la Subdirección y Coordinación de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, por no cumplir con el perfil idóneo. No se duda de la gratitud de AMLO, tampoco de la corrección de sus errores.


MÁS DE David Uriarte