Icono Sección

Opinión

La Covid-19 y su despreciable método de ilustrarnos

En Voz Alta.

“Ten presente que el destino de todos, depende de la conducta de cada uno”.

Alejandro Magno

El Gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, Mtro. Quirino Ordaz Coppel, ha realizado un esfuerzo significativo para sensibilizar a la sociedad sinaloense, pidiéndoles, entre otras cosas, atender las medidas que en materia de prevención, establece la Organización Mundial de la Salud, para eventualmente evitar la propagación del coronavirus en Sinaloa; asimismo, ha destacado la relevancia de limitarnos a compartir información que surjan de cuentas verificadas por los gobiernos de la República y de nuestra Entidad Federativa, de este modo, contribuiremos al eficaz del uso de las tecnologías, y evitaremos generar psicosis y pánico en la población.

Recordémoslas: lávese las manos con un desinfectante de alcohol o con agua y jabón, mata el virus si está en sus manos; al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos; mantengamos al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente de aquellas que tosa, estornuden y tengan fiebre; evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca; entre otros.

El diccionario de la Real Academia Española registra qué pandemia es: “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que afecta a casi todos los individuos de una localidad o región”.

No podríamos comprender el crítico escenario en México, sin antes observar, por lo menos, la definición de pandemia. Lógico, ¿no?

Como sabrán, Andrés Manuel López Obrador no ha suspendido ninguna actividad pública en los estados del país. A través de los distintos medios de comunicación, hemos advertido que el titular del Ejecutivo Federal, de manera irresponsable ha desafiado todos y cada uno de los exhortos hechos por la Organización Mundial de la Salud, y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

En consecuencia, de manera reciente, la prensa internacional exhibió una fotografía en donde se le observa abrazando y besando a una menor de edad, lo que generó enojo y desconcierto de las y los mexicanos. ¡No es cosa menor!, el mundo en contingencia ambiental y el Presidente de México, abrazando y besando.

Por una parte, la autoridad nacional y local, rogando atender las medidas de higiene, y por su lado, López Obrador, transgrediéndolas. ¡Increíble! 

Como recordarán, de manera entorpecida en nuestro País, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sustituyó al otrora Seguro Popular, y es que trajo consigo una serie de acontecimientos que generaron descontento entre sus derechohabientes, toda vez que aseguraban, existe un gran desabasto en medicamentos, y los costos para atenderse, habían aumentado de manera significativa, del mismo modo, el número de -camillas- en los hospitales, no son suficientes para todos sus enfermos.

Admitámoslo, el Gobierno de la República no está preparado para confrontar al coronavirus. ¿Qué debemos de hacer nosotros? Seguir las medidas de higiene que indican nuestras autoridades; seguir en casa; y evitar contacto con las personas adultas mayores.

Imagen Placeholder

¿Por qué López Obrador adopta esos comportamientos? Quizás porque su formación política es de “izquierda”, y ahí, todo es un complot, conspiración, invento del capitalismo mundial para limitar el libre pensamiento y desarrollo social.

Pero, ¿todos los países del mundo podrían estar conspirando en perjuicio de ellos mismos? Es decir, ¿es posible que exista esa perversidad humana en algunos hombres, que mantiene casi al treinta y cuatro por ciento de la población mundial en cuarentena? Las y los invito a reflexionar.

En mi opinión personal, resulta obligado destacar la íntima relación que guarda la enfermedad del coronavirus y la política en todos los países del mundo.  

La Covid-19 no sólo nos recordará lo obligado que resulta mantener las medidas de higiene, sino además, la relevancia que tiene voto racional y no emocional.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó por mucho tiempo, las usanzas perversas del Partido Revolucionario Institucional; sin las presencia de la mayoría de las fuerzas políticas opositoras, el Pleno de la Cámara de Diputados -Morena, Verde Ecologista de México y Encuentro Social-, aprobó una seria de reformas que reglamentan la reelección de los legisladores por periodos consecutivos.

Se trata de modificaciones a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Político, en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales, la cual se aprobó con doscientos cincuenta y cuatro votos a favor, veinte en contra y tres abstenciones.

¿Por qué aprobarlo en medio de la pandemia?

No obstante, se consideró que aquellos Diputados pertenecientes a partidos políticos que hayan perdido su registro, podrán reelegirse sin la necesidad de separarse de su cargo, de este modo, Diputados del partido Encuentro Social -perdió su registro- realizarán su campaña, aunque su fuerza política no haya obtenido el porcentaje necesario para mantener su registro.

Les pregunto: ¿se cumplirá el requisito de equidad en la contienda? ¿Incurrirán en actos anticipados de precampaña, o campaña? El modelo estadounidense se ajusta a un antecedente histórico propio de su Nación, no de México.

Por otro lado, la relación de México y “El Salvador”, se tensó después de una serie de tweets que se publicaron en esa red social, entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y Nayib Bukele.

El segundo aseguró que es una irresponsabilidad del estado mexicano dejar despegar un vuelo de México hacia “El Salvador”, con pasajeros enfermos del coronavirus, Nayib Bukele, informó a la aerolínea Avianca y ésta de inmediato suspendió el despegue.

Por su parte, El diputado Noroña y el gobernador del estado de Puebla, mostrando su ausencia de sensibilidad política y humana en redes sociales, respecto de las medidas de higiene de la pandemia. ¡Inadmisible!

Me queda claro que en el mundo habrá un País que resulte beneficiado de todo esto, ¿quién será?

Si te cuidas tú, proteges a todos.

#QuédateEnCasa

Por último, concluyo asegurando que hay más preguntas que respuestas.

¿Ve por qué es importante el voto racional y no emocional?

No escribo para nadie, pero todos están invitados a leer.