Icono Sección

Opinión

La Angustia del Domingo

Pensándolo bien.

Edith Sánchez, periodista colombiana, habla de “la angustia del domingo por la tarde”.

Para algunas personas, la angustia del domingo por la tarde es tan fuerte que llega a causar insomnio. También es posible que surjan migrañas, indigestiones o sensaciones físicas de malestar. ¿Por qué sucede todo esto y cómo enfrentarlo?

Este problema fue detectado por primera vez en 2006, por la psicóloga norteamericana Larina Kase. Ella realizó varias investigaciones en el Centro de Estudio y Tratamiento de la Ansiedad, de la Universidad de Pensilvania.

Dichos estudios encontraron que los domingos por la tarde solemos enfrentarnos a nuestra realidad más crudamente que en otros momentos. Desfilan ante nuestros ojos las soledades, las frustraciones y las expectativas cumplidas o no. Por eso, muchas veces sin buscarlo, terminamos haciendo una introspección o evadiéndola. Eso es lo que al final del día está en ese germen de angustia.

Para manejar mejor la angustia del domingo por la tarde se recomienda:

>Organizar desde el viernes en la tarde todo lo que tenga que ver con el lunes. Esto suaviza la transición del fin de semana.

>Aprovechar el domingo al máximo. Nada de quedarnos inactivos. Que el domingo sea el día para hacer lo que más nos guste o lo que más disfrutemos.

>Elegir una actividad relajante al final del día. Un buen libro o una buena película.

Finalmente, no olvidemos que la solución no está en evadir la introspección cuando tenemos problemas, sino realizarla a fondo. A veces necesitamos ayuda profesional para digerir y tramitar esas emociones incómodas. (Hasta aquí Edith Sánchez). 

Comentario de JPR:

Cuanta cosa encuentre usted en los libros o en comentarios sobre cómo enfrentar la angustia, es bueno incorporarla a su saber.

Todos tenemos alguna manera de hacerlo y tales formas serán tan válidas como su eficacia lo demuestre.

Los consejos dados aquí por las especialistas Larina Kase y Edith Sánchez son tan apropiados como los sienta usted en su forma personal de combatir una angustia de fin de semana.

Sólo hay qué recordar que la angustia en general es mucho más variada en la vida que solo la del domingo y que no se presenta igual en todos los casos.    

De algún modo es lo que parece advertir Edith Sánchez al final de su texto.

La angustia es una característica cotidiana del ser humano actual y solo en casos excepcionales es grave.

Y tal vez entonces habrá que buscar ayuda profesional.

Mire, en lugar de preocuparse por prácticamente nada importante, mejor… Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com






MÁS DE Javier Pérez Robles