Icono Sección

Opinión

JEF: La prensa tortillera

Punta de Lanza.

09/13/2019

Jesús Estrada Ferreiro, el hombre que pretende ser quien gobierna el municipio de Culiacán, transita en esa intentona dando traspiés.

Pocas obras ejecutadas, que hayan sido reconocidas y aplaudidas por la ciudadanía

En contraparte, otras acciones de gobierno realizadas, pero rechazadas por la población (caso topes) han sido el pan de cada día.

Actitudes altaneras y poco flexibles frente a las exposiciones de problemas y asuntos de gobierno, no solo con la gente del pueblo, sino igualmente con los funcionarios de su equipo de trabajo. 

No hay día en que la polémica no envuelva a éste ya famoso personaje de la vida pública, a quien hasta el presunto ataque de un gato en el mercado municipal se robó los titulares de la prensa local y nacional.

Hoy en día la nota que se ha apoderado de la atención de la ciudadanía, se refiere a las broncas que trae con gran parte de los periodistas de Culiacán.

“Si me hablan de la prensa, por favor, que sea la de hacer tortillas, pero nunca la escrita”, podría responder con beneplácito el alcalde a una pregunta que se le hiciere respecto a su relación con los comunicadores… Ante la postura del Alcalde contaremos con dos opciones…Haces coraje o te ríes.

ROCHA MOYA… ¿CELOS O MIEDO?

En Sinaloa no pocos se preguntan insistentemente… ¿Qué pasa con la imagen política del Senador de la República Rubén Rocha Moya?... Lo critican, maltratan e ignoran sus propios “aliados” de partido.

¿Celos a su fuerza política, o miedo a sus próximos logros político electorales?

La pregunta de los analistas, periodistas y comentaristas de café, tiene su origen en el evidente desprecio que al exrector universitario le profesan de manera abierta y evidente algunos personajes del grupo Morena que gobierna la cuarta transformación de México.

Pero claro, los que observan el escenario que envuelve a Rocha Moya, tienen también sus propias interpretaciones y respuestas.

Son los tiempos políticos por venir, (elecciones del año 2021 en  que se elegirá al gobernador sustituto de Quirino Ordaz Coppel), asegura la mayoría de los analistas serios y profesionales.

Otros en su análisis coinciden a medias, ya que a las elecciones del 21 le ponen el agregado de la confrontación que se está dando desde estos momentos por el control del partido Morena en Sinaloa.

Así se interpreta la guerra que se han declarado los dos gallos con mejores espolones en la entidad, como son el propio Rubén Rocha Moya y el Delegado General del Gobierno Federal Jaime Montes Salas.

“Si alguien pensaba que ese tipo de luchas por el poder político solo se dan entre los liderazgos de los viejos partidos políticos de México, con ésta disputa abierta y cierta entre las fuerzas estatales de Morena, la duda queda sin efectos… Todos son y serán siempre iguales.

Entendamos entonces, que la política es como una gata… A veces limpia, a veces revolcada… Pero siempre será la misma gata.

VIOLENCIA… EL ESPECTÁCULO EN REDES SOCIALES

Es evidente e inocultable. Se trata de una realidad contundente… Una realidad que no permite desmentidos. La violencia en México está imparable.

No parece haber fuerza visible de las instituciones del Estado mexicano que pueda imponer el anhelado orden público.

Ni el glorioso Ejército Mexicano ni la Marina armada, ni la acción de la Guardia Nacional que es mezcla de una y otras instituciones militares han logrado intimidar a los grupos que dan vida al crimen organizado que opera casi libremente a lo largo y ancho de nuestro país.

Los delincuentes se niegan a escuchar el llamado que les hace el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que cambien sus armas por monitos de peluche.

Tampoco escuchan la tierna convocatoria que el propio mandatario les hace para que piensen en el dolor y las penas que sus acciones causan a sus señoras madres.

Mientras tanto, envalentonados por las amorosas frases de abrazos y no balazos que promueve el líder máximo de la Cuarta transformación, ahora no solo los delincuentes sino igualmente los ciudadanos comunes y corrientes organizados en grupos de choque están retando al propio Ejército y se enfrentan con los soldados con piedras y palos y por supuesto con armas de fuego.

Mientras tanto, las redes sociales se engolosinan con las imágenes que vuelan a través del Internet, mostrando cuál filme cinematográfico, los enfrentamientos entre la gente del pueblo y los representantes de las fuerzas públicas.

Y así transcurren los días del nuevo gobierno, al parecer, al compás que imponen los miembros del crimen organizado. 

Unos, el gobierno, tratando de imponer el orden, y los otros, los delincuentes, haciendo prevalecer el desorden… ya acabé.

MÁS DE Armando Ojeda