Icono Sección

Opinión

Javier Valdez… Recompensa delatora

Punta de Lanza.

06/15/2017

Este día se cumple un mes del homicidio del compañero periodista Javier Valdez… Treinta días de rumores y especulaciones que rebotan de boca en boca, tratando de encontrar los motivos todavía desconocidos que los asesinos del periodista tuvieron para decidir quitarle la vida de manera tan artera y cobarde.

Y es que la especulación es el único camino que las autoridades le dejan a la ciudadanía, ante los nulos resultados que han arrojado las pesquisas que aparentemente realizan.

Hoy, los que esperamos que la justicia se haga presente tras el asesinato de Javier Valdez, acabamos de recibir literalmente el aviso de que los encargados de perseguir a los culpables del crimen andan perdidos.

¿Y cómo no entenderlo así cuando nos enteramos que la PGR está convocando a la ciudadanía para que colabore en las investigaciones que ellos realizan?

El hecho de estar ofreciendo a la ciudadanía una recompensa millonaria a cambio de algún testimonio real y contundente que los lleve a dar con la identidad y paradero de los asesinos de Javier Valdez, es una señal que nos indica que la PGR no trae la mira bien afinada en su objetivo de identificar y arrestar a los culpables del crimen.

Por lo pronto, este día, en horas de la tarde, periodistas de todo el estado de Sinaloa salen a las calles a protestar y exigir una vez más a los tres niveles de gobierno que el asesinato del colega y amigo Javier Valdez Cárdenas sea aclarado y se castigue a quien o quienes resulten responsables.

INCONGRUENCIA LEGISLATIVA

El Congreso del Estado de Sinaloa transita a tontas y a locas… Los diputados que le dan vida al aparato legislativo apedrean el árbol sin  importarles si las frutas que caerán en sus manos son verdes o maduras.

Así se entiende cuando vemos que en la ejecución de su labor se hace presente la incongruencia de sus actos y decisiones.

Votan un día a favor de una reforma  política acorde a las exigencias de la ciudadanía, para en la siguiente sesión, de manera poco lógica y menos comprensible encauzan su postura en contra de otra iniciativa, sin importarles si la misma es en beneficio de la ciudadanía.

Actos de verdadera incongruencia de parte de esos diputados tan nuestros y tan ajenos, los cuales hoy se ganan el aplauso y mañana la rechifla.

Así ocurre, creo yo, cuando la voluntad y decisión de un diputado o grupo parlamentario no es propia, sino consecuencia de los intereses de quienes les patrocinan el cargo que ostentan.

El ejemplo de lo antes señalado nos lo ofrecieron recientemente nuestros diputados al aprobar por unanimidad las reformas de ley de tránsito y transportes de Sinaloa, cuyo objetivo principal es el de iniciar la liberación del transporte de carga.

Con esa acción se le estaría dando cauce a una vieja demanda de la sociedad y sectores productivos en el estado, en aras de acabar con las mafias que a través del corporativismo sindical ostentan el control absoluto en esa materia.

Tras la aprobación de la citada ley hubo comentarios de reconocimiento a la valiente actitud de apertura y congruencia política de los miembros de la 62 legislatura... En otras palabras, los señores y señoras integrantes del parlamento local cortaron unas maduras.

Pero apenas saboreaban el aplauso, cuando aparece otro hecho que viene a empañar y regresar a nuestros legisladores al umbral de la crítica severa y mordaz del pueblo al cual se deben.

¿El motivo?... Haber rechazado la iniciativa de reforma a la Ley Electoral enviada por el Ejecutivo del Estado para reducir los tiempos y gastos de campaña de los partidos políticos hacia las elecciones del año entrante.

Es una vieja demanda de los ciudadanos que había sido puesta ya en la ruta legislativa pero que, no obstante haber estado cabildeada entre las fracciones políticas del Congreso, de última hora se le dio para atrás, bajo el argumento de que no era posible su aprobación por haber otros temas pendientes, supuestamente de mayor relevancia e interés social. 

Así las cosas, pudimos ver como una iniciativa cuyo contenido es de gran interés público y que incluso había sido ya anotada en el orden del día de la sesión del pasado martes 13 de junio, fue borrada de tajo y enviada a la lista de espera.

Así o más claro el mensaje que envía no solo a los diputados, sino a la ciudadanía misma el presidente de la mesa directiva Roberto Cruz… Para que sepan quién es el que mastica y truena el chicle en el Congreso de Sinaloa, pareció gritar el güerito rebelde… De cualquier manera, en este caso los diputados cortaron una fruta verde que no podrán degustar como quisieran… Aunque claro, es evidente suponer que los que les dan las ordenes sí quedaron contentos.

MÁS DE Armando Ojeda