Icono Sección

Opinión

Inseguridad

Pensándolo bien.

Eva María Rodríguez, profesora e instructora de Yoga nos habla de los “signos que delatan a una persona insegura”.

¿Alguna vez has conocido a alguien que te ha hecho sentir inferior, puede que hasta una auténtica piltrafa, a la vez que veías a esa persona como lo máximo que uno podría aspirar a ser en la vida? Seguro que sí. Lo más curioso de todo es que, detrás de su actitud de seguridad y grandeza suele encontrarse una persona insegura.

Es muy habitual que las personas inseguras escondan sus miedos tras una actitud de fingida seguridad, que pasa por hacer sentir a los demás inferiores. Esto no es falta de humildad, sino que se trata de lo que el Dr. Alfred Adler denominó complejo de inferioridad.

Según Adler, las personas que se sienten inferiores intentan compensar este sentimiento a través de lo que él llama lucha por la superioridad. La única manera que estas personas encuentran para hacer frente a la incertidumbre de sus capacidades y sentirse bien es haciendo a otras infelices.

En la actualidad, se cree que esta lucha por la superioridad es una característica del trastorno de personalidad narcisista, que es una desviación en el desarrollo normal de la propia personalidad que se traduce en una persona que busca constantemente aumentar su autoestima.

Ser capaz de detectar la inseguridad en las personas que te rodean puede ayudar a eliminar todas esas dudas sobre tu propia imagen y tus capacidades.

No te dejes pisotear. En principio es suficiente con que no tomes en serio lo que este tipo de personas te digan. No adquieras una postura defensiva y de crítica. En su lugar, compadécete de esas personas que bastante tienen ya con lo que cargan.

(Hasta aquí Eva Ma. Rodríguez).

Comentario de JPR:

En efecto: debemos simplemente ser capaces “de detectar la inseguridad en las personas que te rodean” porque así se “puede ayudar a eliminar todas esas dudas sobre nuestra propia imagen y nuestras capacidades”, como recomienda Eva Ma. Rodríguez.

Así es, aunque hay veces que es difícil tal detección en aquellas personas que saben ocultarlo. Pero en lo general no está de más tener una actitud que lo pueda ver en cualquier persona que intenta pisotearnos para no tomarlas en serio. Y, como dice Rodríguez al final, sería mejor poder “compadecer a esas personas que bastante tienen ya con lo que cargan”.

El problema del trastorno de personalidad narcisista es la búsqueda constante de una superioridad que nunca es suficiente. Es imposible aliviar a nadie que muestre ese trastorno.

Mejor tome amablemente una distancia y salga de esa relación lo más inmediatamente que pueda. 

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles