Icono Sección

Opinión

Huachicoleo, desabasto y otros temas...

Luces y Sombras.

Varios temas ocupan la mente de todos los mexicanos, de todos los géneros. En principio, la excelente determinación presidencial de combatir los robos de gasolina y de diésel, el llamado huachicoleo.

Fue muy importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara de que del 100 por ciento del robo de gasolinas y diésel, el 80 por ciento corresponde a altos niveles y tan sólo el 20 por ciento al llamado huachicoleo, en los ranchos y en los campos  mexicanos.

Pero a mi me llaman la atención dos asuntos. Número uno: Que el presidente diga que va a aplicar la ley, que va a combatir la corrupción contra los que incurran en este delito de aquí para adelante y creo que esto es injusto. Debe de aplicarse la ley a todos los que le han robado a la nación, sea quien sea, de la dependencia que sea, del nivel que sea y del sexenio que sea. Debe de aplicarse la ley, debe combatirse la corrupción para que no haya impunidad, sin omisiones, sin distingo.

Número dos: la situación del desabasto no reconocido de gasolina en varios estados de la República, incluida la Ciudad de México.

Creo que lamentablemente no se calculó bien lo que se iba a generar al cerrar los ductos, pero queremos que se combata la corrupción y bien hecho. En todo caso, hay que ver cómo se resuelve el tema del abasto de la gasolina y el diésel.

Hay que tener paciencia, hay que hacerle caso a la convocatoria presidencial de no hacer compras de pánico, que no cunda el pánico, y también de hacer un uso más racional de los vehículos. Ni modo, es una situación de cierta emergencia, de cierta crisis, seamos solidarios, seamos comprensivos y vamos para adelante.

Otro tema: hay mucha gente que quisiera que el gobierno mexicano se hubiera pronunciado en contra del gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acaba de tomar posesión de su segundo periodo, pero hay cosas que la gente tiene que saber. La sociedad es libre de manifestarse, de cuestionar y considero que no hay persona alguna en su sano juicio que pueda aplaudir los desenfrenos, los atropellos, los abusos del gobierno del presidente Maduro en Venezuela. 

Hay una población dañada, lastimada. Sí, pero hay una política exterior mexicana sustentada en la Constitución, y en el texto constitucional se afirma: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, cooperación internacional, amistad con todos los pueblos y los gobiernos del mundo. Y el Presidente López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard en que esa sea la política exterior mexicana, que en eso se sustente.

Si se quiere mayor beligerancia, mayor injerencia o intervención, se tendría que cambiar la ley y no es esa la filosofía que impera en el actual gobierno; entonces, volvemos a los principios que marcaron el gran internacionalista don Isidro Fabela y el gran internacionalista don Genaro Estrada (Fabela fue el canciller de Venustiano Carranza y Estrada fue el canciller de Pascual Ortiz Rubio). Entonces, comprendamos al gobierno. La sociedad es libre de manifestarse y de cuestionar, pero el Gobierno tiene que respetar la norma y, en este caso, la Constitución. 

Finalmente, quiero enviar mi más sentido pésame a los familiares, a los amigos, a los mexiquenses, a los políticos mexicanos por el fallecimiento de don Alfredo del Mazo González, un gran político que fue Gobernador del Estado de México, que fue Secretario de Energía, que fue Embajador de México en Bruselas, y que fue aspirante al Gobierno de la Ciudad de México. Descanse en paz, Alfredo del Mazo González.