Icono Sección

Opinión

Higiene Mental

Pensándolo bien.

Raquel Lemos Rodríguez, psicóloga española nos dice que: Como bien sabemos, nuestra salud mental también influye en nuestro bienestar físico. Hemos escuchado en varias ocasiones cómo las preocupaciones o la ansiedad, por ejemplo, llegan a somatizarse en nuestro cuerpo. ¿No es entonces imprescindible empezar a prestarle atención a nuestra higiene mental?

Para poder disfrutar de un cerebro sano es bueno prestar atención a ciertos elementos que normalmente pasamos por alto. Somos capaces de identificar a algunos de ellos con facilidad, pero por algún motivo continuamos sin tenerlos en cuenta. Tarde o temprano esta especie de ignorancia cómplice nos pasará factura. Por lo tanto, es el momento de empezar a apostar por una buena higiene mental poniendo en práctica algunos consejos que a continuación vamos a detallar.

¿Cuánto tiempo ocupan en tu mente las preocupaciones basadas en el pasado y en el futuro? Sin embargo, el presente parece apenas tener cabida. De repente, te das cuenta que estás en “piloto automático“. Días sin sentido que se suceden de una misma manera y en los que hasta has dejado de saborear las pequeñas cosas. No importa el ayer, tampoco el mañana; abre los ojos en el hoy y disfruta.

A pesar de esto, hay otro aspecto importante en tu vida al que seguramente no has prestado la atención debida. ¿Te relacionas con personas que suman o que restan? ¿Por qué le das tanto a gente que no te corresponde? Intentar ser buena persona y agradar a todo el mundo podría ser recompensado con dolor y manipulación.

Te planteo la siguiente reflexión: si lo das todo a gente que no te aporta nada, puede que no te quede tiempo para dedicarlo a aquellos que sí lo merecen. 

A veces, tenemos miedo a tomar la decisión de poner punto final a una relación, por el riesgo de perder aquello por lo que nos hemos “desvivido”, pero que no ha valido tanto la pena como creíamos. Sin embargo, hacerlo supondrá un alivio y favorecerá nuestra higiene mental.

Es fácil optar por una visión pesimista de la realidad cuando todo te va mal. Esto tiene un grave riesgo y es que tu felicidad y tu higiene mental estarán en juego. 

Si te das cuenta, no todo tiene siempre una sola lectura. Un despido o la ruptura de una relación puedes considerarlas una desgracia o una oportunidad de crecimiento. Tú eliges el camino hacia el que reorientas tu vida. (Hasta aquí Raquel Lemus)

Pues todo parece estar muy bien en las recomendaciones de Raquel Lemus, excepto que el depender de lo que pasa por nuestra cabeza solo como lo que se sostiene de una lectura entre los opuestos (positivo-negativo, optimista-pesimista, bueno-malo) para tomar una decisión vital, resultaría riesgoso si no se tomara en cuenta también la propia historia y desarrollo personal.

Sea mediante ayuda profesional o a solas, la investigación racional de nuestras acciones y juicios históricos es lo que nos dará claridad y responsabilidad mucho más eficazmente que las conclusiones que resulten de nuestros miedos o emociones,

En todo caso, lo mejor es analizar con la razón nuestras vidas y a partir de ahí tomar las decisiones personales. 

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles