Icono Sección

Opinión

Herencias Mentales

Pensándolo bien.

Francisco Pérez, psicólogo español, se pregunta: ¿Se pueden heredar las enfermedades mentales?

La aparición de una enfermedad mental depende de muchos factores. Esto es así aun en los casos de herencia de carácter dominante. Puede ser que una persona transcurra toda su vida sin que manifieste la enfermedad si no concurren factores predisponentes y desencadenantes (la chispa que encienda la mecha que porta la carga genética).

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales, como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Se estima que el 1% de la población la padece. También se estima que entre los descendientes de padre y madre esquizofrénicos un 40 por ciento manifestará la enfermedad.

El trastorno bipolar, que también se conoce como enfermedad maníaco-depresiva, lo padece el 0.4 por ciento de la población. Las personas con trastorno bipolar a veces se sienten muy felices y “animadas”, otras veces se sienten muy tristes y “deprimidas”.

Y finalmente, las neurosis tienen antecedentes hereditarios en un 70 por ciento de los casos.

Como vemos, sí es posible heredar las enfermedades mentales y algunas tienen mayor probabilidad que otras. Las historias familiares han demostrado que las enfermedades de salud mental tienen una contribución genética variable. (Hasta aquí Francisco Pérez).

Comentario de JPR:

Todos los números presentados por Francisco Pérez son ciertos. Aunque es obvio que en su texto se siente la ausencia de muchos casos de males mentales que no necesariamente son hereditarios, como los presentados aquí.

Por tanto, las fuerzas dominantes de la sociedad se sentirán tranquilas de no ser mencionadas como partícipes en la estructura que causa buena parte de estos males mentales en sus trabajadores de todo nivel, que se suman a los casos NO registrados, que son innumerables.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles