Icono Sección

Opinión

Hay de Ojos a ojos…

El Puente.

En todo el país, el escenario preelectoral está permeado por la inseguridad y el narcotráfico. 

La Ciudad de México, gobernada por el PRD y Morena, estalló frente a una camisa de fuerza impuesta por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Ellos, al igual que el actual Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, repitieron hasta el cansancio que en la Ciudad de México no había narcotráfico, pero el "Ojos", como le apodaban a Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del cártel de Tláhuac, quien fue abatido en un operativo de la Marina el pasado 20 de julio, destapó la cloaca. 

Como quien dice “El Ojos” les abrió los ojos. Porque ahora resulta que más de la mitad de la capital del país y su población está gobernada por mafias, en complicidad con jefes delegacionales y otros funcionarios de gobierno.

Porque sin el cobijo de las autoridades locales y federales, el crimen organizado no puede operar silenciosamente y con tanta facilidad, como lo han venido haciendo esos grupos en la Ciudad de México.

Ahora se sabe de dónde sale tanto dinero para llevar más de 100 mil acarreados, con su respectiva torta, cada vez que a algún mesiánico líder político se le antoja abarrotar el Zócalo. 

Y falta considerar al barrio de Tepito y otras zonas ubicadas en pleno centro histórico, de las que se sabe poco hasta ahora, pero que no tardan en ser noticia, porque también están siendo revisadas palmo a palmo por el Ejército y la Marina.

Por lo que se refiere a Sinaloa, un día de estos puede amanecer con una sorpresa: Tres narcos y una mujer podrían estar cantando en Estados Unidos. 

Porque aquí, exentos de narcopolítica no estamos. Así que, no lo descarte, el tema podría ser noticia.  ¿En semanas? ¿O quizás meses? ¿Antes del 2018? Nadie lo sabe.

GRAFITI

En el escenario político-electoral lo que viene son alianzas y más alianzas. Hay quienes se preguntan, ¿Por qué el PAN y el PRD están convocando a un Frente Amplio Democrático (FAD), siendo que son partidos tan diferentes en su ideología? 

Sencillamente, porque ningún partido, por sí solo puede ganar la elección presidencial. Vaya, ni siquiera Morena.                        

Los independientes no han crecido. De todos los que se promueven, el más conocido, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, es un fracaso en Nuevo León.                        

¿Un nuevo Macron? Suena como a un sueño guajiro. En política nada es imitable, sencillamente porque la tradición democrática francesa nos lleva 200 años.                        

Ni los partidos, ni los independientes, ni las emergencias de último momento cautivarán el hartazgo social, porque no hay quien ofrezca expectativas creíbles.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres