Icono Sección

Opinión

Grito de Independencia: ¿15 o 16 de septiembre?

Alguien tiene que decirlo.

El grito en la parroquia de Dolores, proclamado a las 2 de la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, por el cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido simplemente como "Miguel Hidalgo y Costilla", en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, es considerado popularmente como el inicio de la independencia de México.

Sin embargo, se han preguntado ¿por qué quizá la fecha más importante para nuestro país, la festejemos el día 15 de septiembre y no el 16 como realmente ocurrió?

Repasemos un poco la historia oficial y no oficial de México. Para iniciar, hay que decir que en la historia existen muchas lagunas de información, pero las fuentes más confiables son los dichos que pasaron de boca en boca y algunos relatos en los periódicos locales.

De estos, se acredita que la primera vez que se festejó el inicio de la independencia de México fue 2 años posterior al grito de dolores, el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, Hidalgo, en una cena brindada por el General Ignacio López Rayón, quien fue secretario de Miguel Hidalgo y Costilla y uno de sus continuadores a la muerte de éste.

Posteriormente, en los Sentimientos de la Nación, leídos por el cura José María Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Chilpancingo, propuso textualmente:

"Que se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años, como el aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues fue ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande Héroe, el señor Miguel Hidalgo y su compañero Ignacio Allende".

Fue hasta la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, cuando se da por concluida oficialmente la lucha de independencia.

En esos años, la celebración de la independencia de México iniciaba el día 15 de septiembre con una serenata, fiesta cívica y bandas musicales, y el 16 de septiembre se realizaba una ceremonia, fuegos artificiales y salvas de artillería a las 8 de la noche. A lo que en 1864 se le sumó un discurso y arengas  desde el balcón instituido por primera vez por Maximiliano de Habsburgo.

Fue en 1896 cuando el Presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como "Porfirio Díaz, ordenó trasladar la campana de Dolores a Palacio Nacional, para dar el grito en el Zócalo Capitalino.

A partir de ese momento, el grito de independencia se instituyó en un magno festejo nacionalista que se celebra el 15 de septiembre, presumiblemente para coincidir con el cumpleaños de Porfirio Díaz (quien nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca) y para el 16 de septiembre se oficializó el desfile militar.

¿Imposición, coincidencia o capricho de la historia? Ustedes tienen la mejor opinión, y eso #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

1

Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.