Icono Sección

Opinión

Gobernadora de Sinaloa

Neuropolítica.

03/13/2019

La tendencia mundial es la construcción de políticas públicas con perspectiva de género. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por la gerontofilia política, que es el gusto o placer por las personas añosas y la inclusión o búsqueda de equidad de género en su gabinete.

En los primeros 100 días de su mandato, las enfermedades crónicas han visitado en público a unos cuantos empleados de los tres poderes, y en privado a muchos más.

Siguiendo esta tendencia de inclusión, la lógica indica que Quirino Ordaz, actual Gobernador de Sinaloa, será substituido por una mujer; sin embargo, en este momento no se trata de nombres en tanto los sentimientos femeninos pueden aflorar manifestando sus competencias anticipadas.

Hay quien anda trabajando en toda la república promoviendo a su partido desde la trinchera del género, otra, maneja un bajo perfil y una planeación estratégica resguardada en el vórtice propio de la actividad política de su marido, otras, están sembrando a la distancia, desde sus representaciones en las cámaras legislativas, construyendo las redes de apoyo partidista y social, otras más, desde sus refugios burocráticos esperan hacer bien su trabajo para ser consideradas a la hora de la hora.

Saber que los equilibrios políticos tienen que ver con porcentajes en la ecuación de género pone nerviosos a muchos hombres que antes veían en la mujer “la guarnición” que adornaba el platillo fuerte de su destino político partidista.

La pregunta de si nace o se hace, hablando de la vocación política de las mujeres, es un planteamiento estéril, es decir, hoy no se pone a prueba la competencia, habilidad y destreza; hoy se buscan los espacios para completar los equilibrios políticos administrativos de un poder o una administración pública.

Así como algunos hombres poco a poco han abandonado la dureza de sus paradigmas para introducirse en las tareas propias del hogar y la crianza, así, algunas mujeres han tomado los espacios cuya vocación andaba buscando, o los espacios de aprendizaje político donde construirán parte de la historia de su comunidad. ¿Será parte de la cuarta transformación?

MÁS DE David Uriarte