Icono Sección

Opinión

Estrés a tu favor

Pensándolo bien.

En el internet encontramos el tema del título en Salud180.com, con este texto:

Tener una adecuada reacción al estrés puede ser una herramienta útil para mantener tu enfoque y capacidad para avanzar en momentos de incertidumbre, afirma Peter Bregman, coach de liderazgo y autor de “Point B: A Short Guide to Leading a Big Change” (“Punto B: Una Pequeña Guía para Lograr un Gran Cambio”).

Lograr que el estrés trabaje a tu favor no es imposible y, para conseguirlo, se sugieren los siguientes tips:

Preocúpate menos y piensa en soluciones. La preocupación es el proceso de imaginar resultados dolorosos y es poco útil. Mejor concéntrate en encontrar soluciones potenciales a lo que te estresa.

Utiliza la adrenalina. Cuando sientes estrés tu cerebro libera sustancias químicas, como la adrenalina, que te preparan para la huida. Puedes aprovecharla si identificas tus respuestas físicas, las calmas pensando que son normales y después utilizas la energía que te genera esa sustancia para realizar tus actividades.

Estimula tu mente. Doug Saunders, profesor de la Universidad de Toronto, sugiere utilizar una estrategia que él llama “crear islas de paz”: elige una actividad que disfrutes y ejercite tu cerebro. Cuando tu mente está relajada tiende a ser más creativa.

Ámate y pasa tiempo contigo. No todo en el estrés es malo, piensa en que si te sientes muy mal puedes optar por hacer algo que le brinde calma a tu cuerpo, como dormir o acudir a un centro de relajación, esto tiene beneficios para tu salud.

Aunque todos padecemos momentos estresantes, aprender a manejar el estrés a tu favor puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un infarto o desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad. (Hasta aquí Salud180.com). 

Comentario de JPR:

El llamado estrés proviene del vocablo inglés “stress”, que a su vez fue tomado de la ingeniería Mecánica. Es el esfuerzo que soporta una estructura de acero en cada elemento asignado para lograr su propósito en algún diseño.

En psicología el estrés es el encaje en la mente del sujeto cuando pretende lograr un propósito. Es el precio de cada esfuerzo, lo cual es similar al esfuerzo mecánico en las estructuras.

Todo proyecto de esfuerzo corporal genera un gasto de energía que el cuerpo reclamará. Y los proyectos psicológicos tienen un similar gasto energético que los convierte en una carga mental.

Las recomendaciones que leímos pueden estar relacionadas con la visión del cansancio corporal además de las facultades mentales ordinarias, por tanto es notable escucharlas diciendo que “manejar el estrés a tu favor puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un infarto o desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad”.

Sin embargo, probablemente lo mejor sea reducir al final la cantidad de estrés al que nos sometemos y evitar así el agotamiento excesivo.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565 

jperezrobles@gmail.com


MÁS DE Javier Pérez Robles