Icono Sección

Opinión

En Palacio de Gobierno la guillotina está filosa

El Puente.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, no sólo cumplió la advertencia de que realizaría cambios en su gabinete, como lo anunció en el noticiero Fórmula Noticias, tres días después de las elecciones en las que el PRI tuvo el peor descalabro de su historia, sino que fue más allá al renovar una buena parte de su equipo de trabajo.

En aquella entrevista del 5 de julio, Quirino Ordaz confirmó que haría algunos ajustes en su gabinete, y aunque aclaró que los cambios no eran una consecuencia directa  del resultado electoral, sino el producto de una evaluación permanente que ha venido haciendo en todas las áreas, la realidad es que los movimientos fueron también motivados por las circunstancias que modificaron drásticamente el mapa político-electoral del país.

De inmediato, el anuncio sacudió las oficinas de Palacio de Gobierno. La incertidumbre se apoderó de algunos funcionarios, incluso hubo quienes se comunicaron con sus respectivos padrinos políticos y comenzaron las presiones, pero el Gobernador ya tenía tomada la decisión de sustituir, de entrada, a cuatro funcionarios de primer nivel, con sus respectivos ajustes y reacomodos en subsecretarías, direcciones y jefaturas de departamentos.

Vinieron pues los primeros cambios, el 10 de julio, con los nombramientos de los exalcaldes Jesús Valdés y Álvaro Ruelas, como nuevos secretarios de Agricultura y Desarrollo Sustentable, respectivamente. En ese mismo primer paquete de ajustes el Gobernador decidió remover a Alfredo Román Messina de la Secretaría de Salud y nombró como nuevo titular a Efrén Encinas, quien se desempeñaba como director del Hospital Regional del ISSSTE.

No pocos se dijeron extrañados por la remoción de Juan Habermann de la Secretaría de Agricultura, cuando se percibía un buen desempeño en el empresario agrícola. Incluso, algunos dirigentes del sector privado reclamaron públicamente al Gobernador.

Sólo Quirino Ordaz conoce las razones por las que Habermann fue separado del cargo, lo cierto es que su sustituto, Jesús Valdés, ha demostrado con hechos que no es ningún improvisado. Su capacidad de gestión y sus excelentes relaciones en el gobierno federal, le han permitido dar cumplimiento a la primera instrucción que recibió del Gobernador: intensificar con urgencia el pago de los subsidios pendientes a los productores de maíz, trigo y frijol, cuyo monto supera los 300 millones de pesos, y se convirtió en un asunto de máxima prioridad para Sinaloa, porque está a punto de concluir la administración federal y podrían perderse esos recursos.  

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, nadie ponía en duda la capacidad de Martha Robles, servidora pública honesta, profesional y muy actualizada en materia ambiental, pero el Gobernador consideró que la nueva dinámica del estado exige un perfil que cumpla con tres requisitos básicos: Iniciativa, determinación y constante movilidad.

Fue así que Quirino Ordaz pensó en Álvaro Ruelas, quien en menos de un año de gestión como Alcalde de Ahome logró la reubicación de los comerciantes que tenían secuestradas desde hace décadas las banquetas del centro de la ciudad de Los Mochis. Ruelas también llevó a cabo la modernización de dicha zona comercial a través del proyecto Zona 030, el primero en su tipo en todo el estado. Los comerciantes fueron instalados en un nuevo mercado construido ex profeso fuera del primer cuadro, que ahora da preferencia y mayor seguridad a los peatones.

Pero si alguna dependencia estatal requería con urgencia un cambio de timón, esa era la Secretaría de Salud. El Neurocirujano Alfredo Román Messina, de formación empresarial, demostró contar con vocación social, pero no con la experiencia suficiente para enfrentar con éxito el tremendo embrollo en el que se han convertido los rezagos acumulados durante muchos años en los Servicios de Salud.

En su lugar despacha ahora el Cirujano Endocrinólogo Efrén Encinas, quien cuenta con experiencia en el servicio público y amplio conocimiento del sector salud. Con su nombramiento, Quirino Ordaz busca mejorar la administración de los conflictos laborales y superar las deficiencias en los hospitales.

Para reforzar el área de gestoría social en la Secretaría de Salud el Gobernador nombró hace unos días a la exdiputada federal y excandidata al Senado, Rosa Elena Millán, como nueva Directora del Seguro Popular, con la encomienda de ampliar la cobertura del programa en todo el estado y mejorar la atención médica a las familias afiliadas.

El cuarto Secretario cayó el 16 de julio. Después de un año y medio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el General de Brigada retirado, Genaro Robles Casillas, a quien desde su nombramiento se le criticó porque no tenía experiencia operativa, dejó su lugar a otro General, Fermín Hernández Montealegre, quien se desempeñaba como Comandante de la Policía Militar de Nuevo León.

Si no sucede otra cosa, el  nuevo titular seguirá contando con el respaldo del subsecretario, Cristobal Castañeda, el discreto pero eficiente Teniente Coronel que ha operado la reestructuración de la Policía Estatal Preventiva y tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la Policía Militar y las corporaciones municipales.

GRAFITI… Hasta ahora se mantienen en sus cargos Gonzalo Gómez, en la Secretaría General; Carlos Ortega en Administración y Finanzas, Osbaldo López en Obras Públicas, Javier Lizárraga en Desarrollo Económico, Enrique Villa en la Sepyc, Sergio Torres, en Pesca, Raúl Carrilo, en Desarrollo Social, Guadalupe Yan en Transparencia, José de Jesús Gálvez en Innovación, Marco Antonio García, en Turismo, Alberto Camacho en Comunicación Social y Juan Manuel Acuña en Estrategia Digital.

Pero en el tercer piso de Palacio de Gobierno se dice con insistencia que podría haber más cambios… ¿Quién sigue?

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres