Icono Sección

Opinión

En Puebla: Morena vs. Morena

En Voz Alta.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”: Desmond Tutu.

Previo a realizar un breve análisis político-social respecto del proceso electoral extraordinario que se desarrollará en el estado de Puebla y que, dicho sea de paso, será atraído por el Instituto Nacional Electoral, me parece oportuno mencionar algunos antecedentes, cuya trascendencia motivó la elección extraordinaria en esa entidad federativa.

Como es de su conocimiento, el día veinticuatro de diciembre del año que concluyó, los medios de comunicación nacionales e internacionales dieron a conocer el trágico “accidente” aéreo, en el que perdieron la vida los poblanos Martha Érika Alonso Hidalgo, Gobernadora Constitucional, y su cónyuge, el Senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, y tres tripulantes más. Los dos primeros, destacados militantes del instituto político Acción Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de sus redes sociales oficiales y, en reunión con los medios de comunicación, aseveró que a través de sus secretarios de Estado, el Gobierno de la República de México proporcionaría toda la información que se tuviera al alcance para darla a conocer a la opinión pública, y que no escatimaría recursos hasta saber lo que realmente sucedió la tarde de ese terrible veinticuatro de diciembre en el que perdieron la vida cinco ciudadanos mexicanos.

¿Por qué el Instituto Nacional Electoral asumirá totalmente la organización y realización del proceso electoral extraordinario en el estado de Puebla y no el Instituto Electoral local?

Recordemos que en la elección ordinaria, dos mil dieciocho, que se llevó a cabo en esa entidad, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato postulado por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena -sigo el orden de registro ante la autoridad administrativa electoral-, en el desahogo de las campañas, éste en todo momento aseguró que el Estado y las autoridades electorales eran parciales, apoyando a la candidata militante de Acción Nacional, situación que se volvió viral en los distintos medios de comunicación; como consecuencia “natural” inmediata, se generó una enorme incertidumbre respecto de las actuaciones de las autoridades electorales.

Concluido el proceso electoral, el candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, hizo uso de los derechos que le reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes generales y reglamentos en materia electoral, para recurrir la totalidad de la elección en la que resultó ganadora la candidata postulada por Acción Nacional, Martha Érika Alonso Hidalgo, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El resto, ya todos lo sabemos.

No obstante, concluidas las etapas del proceso electoral y entregada la constancia de Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a la ciudadana Martha Érika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de manera continua, seguía realizando múltiples señalamientos en relación a las supuestas irregularidades sucedidas durante el proceso electoral y consentidas por las autoridades electorales.

Los visibles “conflictos” personales que se generaron entre Martha Érika y Luis Miguel Gerónimo durante el proceso electoral, su anhelo por ser Gobernador de Puebla, el momento político, y la trágica forma en la que perdieron la vida los tripulantes del helicóptero, trajo consigo una serie de dudas razonables y muy pocas respuestas, es decir, para todas y todos, el escenario acusa extrañeza.

Por un lado, las y los militantes de Acción Nacional señalan que se trató de un siniestro orquestado por el Gobierno de la República, hipótesis que cobra sustento ante la sociedad, toda vez que los peritajes no han sido puestos a consideración de la comunidad mexicana.

En ese orden de ideas, es oportuno mencionar que el próximo dos de junio del año en curso será la jornada electoral en la que las y los poblanos elegirán al titular del Ejecutivo estatal y cinco ayuntamientos.

Después de una serie de conflictos partidistas al interior del instituto político Morena, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, por segunda ocasión contenderá por la Gubernatura del Estado de Puebla, postulado por la coalición "Juntos Haremos Historia", en esta ocasión, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena. Sí, leyó usted bien, Partido Verde Ecologista de México.

Recordemos que un grupo de Senadores de Morena apoyaba al Senador Alejandro Armenta Mier para que este fuera el candidato a la gubernatura y otra fracción mostraba su simpatía a la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo; sin embargo, una consulta realizada al interior de esa fuerza política tuvo como resultado que Barbosa Huerta fuese el candidato por la gubernatura del Estado. 

En mi opinión personal, la decisión tomada por Morena es errónea, ya que sólo deslegitima el proyecto político de su amigo personal Andrés Manuel López Obrador y alimenta, si me lo permite la expresión, la historia de una conspiración en contra de la familia Moreno Alonso.

El reconocido periodista Carlos Loret de Mola Álvarez publicó en su colaboración para el portal de El Universal haber tenido acceso exclusivo a parte del peritaje que elaboraron los especialistas canadienses. (Cito): “Una falla en el núcleo de donde se sostienen las aspas, que por ello se habrían atorado y causado que la nave se volteara en pleno vuelo”.

¿A usted qué opinión le merece? ¿Atorón circunstancial o provocado?

Amigas, amigos les invito a reflexionar. Un amigo me dijo: no escribas para nadie, pero, invita a leer a todos.

 Correo electrónico: malaconisrael@gmail.com