Icono Sección

Opinión

Elecciones: Listos los actores de la comedia

Punta de Lanza.

12/12/2017

Entre pactos, acuerdos, traiciones, alianzas y componendas políticas, el telón del teatro del pueblo ha empezado a deslizarse para mostrarnos los cuerpos y rostros de carne y hueso de quienes serán los actores que ya tienen asegurado un papel protagónico en la puesta en escena de esa especie de tragicomedia en que han sido convertidas las elecciones constitucionales de enfrente.

Actores desprovistos de identidad partidista y sin una ideología política en que enmarquen y respalde su visión de Estado es lo que nos muestra el escenario.

Actores que hoy están siendo lanzados a esa arena que asemeja un circo Romano.

Son los alfiles afines con que cuentan las distintas mafias partidistas para medir fuerzas en una confrontación en la que la presea por conquistar para usufructo propio, será simplemente el control absoluto del poder político y económico de este País llamado México.

Actores que han transitado por diversas trincheras de combate político utilizadas más que nada como estandarte de lucha social, pero que en el fondo son más bien herramientas utilizadas para saciar el inagotable apetito del poder que buscan los muchas veces ocultos guías de la comedia montada.

Actores algunos, de la vela perpetua dispuestos a encender ese elemento  de oración hasta con la lumbre del infierno, si la intención es iluminar y transitar con éxito para arribar al destino anhelado, que en tal caso sería el multicitado poder.

¿Nombres de los actores enviados a combate?

José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato a la Presidencia de México bajo las siglas del PRI, Partido Verde (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).

“Pepe” Meade, como le gusta lo nombren, (según lo expresado en entrevista exclusiva concedida ayer lunes a Víctor Torres en su noticiero FÓRMULA NOTICIAS) es un híbrido mitad PRI mitad PAN.

Se sabe que el PRI ya llegó a buen acuerdo político con el Líder nacional de Nueva Alianza Luis Castro Obregón, para ir juntos hacia las elecciones de julio de 2018.

Por cierto, Castro Obregón hasta hace unos días había ofrecido su fuerza política a los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para ir juntos en el pacto “Por México al frente”, sin embargo el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo sacó de la jugada por considerar que el del Panal sería una mala competencia para su partido al momento de repartir candidaturas.

Y por tal razón, al quedarse huerfanito, Luis Castro Obregón le volvió a sonreír al PRI… ¡Por eso digo!

Ricardo Anaya Cortes se inspiró en la lucha fratricida que alguna vez desplegó su ahora excamarada de partido, Felipe Calderón Hinojosa, al retar, combatir y vencer a los más poderosos líderes del panismo nacional que se oponían a su proyecto de ser el candidato a la Presidencia de México.

Felipe se autonombró “El hijo desobediente” y en un reto abierto a los santones del PAN recorrió el país conquistando conciencias hasta lograr no solo la candidatura, sino también la Presidencia de la República.

Hoy, Ricardo Anaya, igual que lo hizo Calderón Hinojosa, replica las campanas de la batalla política y con habilidad aplasta la resistencia de poderosos y destacados panistas y sin importarle tampoco los estragos de su guerra en la mentalidad ideológica de miles de afiliados a la base partidista, logra su cometido de constituir una alianza política nunca antes vista ni pensada con partidos históricamente antagónicos, como es el caso del PRD para que lo respalden como candidato a la Presidencia de México... ¡Por eso digo!

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Partido “Movimiento de Regeneración Nacional”, Morena, es el tercer virtual candidato a la Presidencia de la República.

El tabasqueño fue un priista en los inicios de su carrera política, desde donde, por conflictos de corte e intereses políticos, abandona ese partido para ubicarse como un hombre de izquierda.

Desde el PRD había desplegado cruentas batallas en contra del sistema político Mexicano, al cual gusta en llamar la mafia del poder.

Pero surgen las desavenencias también por causa de la lucha por los espacios de poder, y Andrés Manuel abandona ese partido para fundar el propio (Morena) desde donde podrá diseñar y ejecutar todas las acciones y proyectos que mejor le convengan.

Se observa entonces que en éste y el resto de los candidatos, el objetivo principal suele ser la conquista del poder por el poder,  bajo las condiciones y circunstancias que se presenten… ¡Por eso digo!

Y EN SINALOA, ¿QUIÉNES SON LAS CARTAS RENTABLES DEL PRI?

En lo que a Sinaloa respecta la lucha política por alcanzar las candidaturas a las candidaturas es más discreta y hasta cierto punto se puede decir que reservada.

Pudiera ser quizá el respeto o el temor que los tricolores sienten por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien está ejerciendo un estricto control político entre la militancia de ese partido.

Pero si de enunciar las cartas fuertes que el PRI tiene en su plataforma de lanzamiento habría que enunciar a Jesús Valdés Palazuelos, el joven político que gobierna Culiacán, la capital de Sinaloa, y que hoy por hoy se ha convertido en el cuadro partidista más rentable en materia electoral.

La forma en que “Chuy” Valdés fue aplaudido y reconocido por propios y extraños durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno presentado apenas el pasado fin de semana, bastaría para comprender el grado de aceptación social que su gobierno está recibiendo por parte de la ciudadanía de Culiacán.

No es casual entonces que al alcalde Valdés Palazuelos su partido lo tenga reservado como la mejor carta para conservar la alcaldía de la capital sinaloense, pero a la vez, lo contemplen también para lanzarlo a dar la gran pelea por el Senado de la República, frente a los ya destapados Melesio Cuén Ojeda, de la alianza PAS–PAN-MC; Manuel Clouthier Carrillo, el independiente, y Rubén Rocha Moya, posible contendiente de Morena… El tiro sería de pronósticos reservados…¿Será “Chuy" Valdés el enviado a esa batalla o será verdad que pudiera ser el empresario Jesús Vizcarra Calderón?... Asoma también la cara en un tercer plano Heriberto Galindo Quiñones… Pronto se verá.


MÁS DE Armando Ojeda