Icono Sección

Opinión

Elecciones: La guerra de las plumas

Punta de Lanza.

10/17/2017

Cuando se habla del proceso electoral en puerta, las pugnas no sólo se observan en torno a los actores que dan vida a partidos políticos, sino que ahora los escarceos se están presentando de manera intensa entre los analistas, colaboradores y columnistas de los distintos medios de comunicación.

Cada quien quisiera defender desde sus trincheras mediáticas los intereses de sus “gallos” que en su caso resultan ser los suyos propios.

Por esa razón, quizá, es que muchos periodistas salen con evidente furia e inusitada pasión a defender al amigo, al aliado político,  o por qué no decirlo, al cliente del momento cuando consideran que alguien de su propio gremio trata de atrofiar sus planes de acción y sus proyectos inmediatos.

Federico Arreola, Director y columnista de ADN Noticias, medio informativo con influencia política nacional, se desgarra las vestiduras y acusa de mentiroso a un columnista local que bien o mal reseñó el evento celebrado el pasado fin de semana en el puerto de Mazatlán con motivo de la graduación de la generación de la Escuela de cuadros  del PRI.

El columnista metropolizado se va en contra de la pluma local que mueve Osvaldo Villaseñor y en tono por demás molesto lo acusa de mentir en aras de obedecer consignas dictadas por el Director Nacional de Financiera Rural, Mario Zamora Gastélum, no sólo para enaltecer y beneficiar la figura del Secretario de Hacienda José Antonio Meade, sino también para golpear de paso la del  Scretario de Salud, el Dr. José Narro Robles.

Y aún más, alega Arreola,  Osvaldo con su columna pretendió borrar del marco de importancia la presencia en el evento del también Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Los tres, como se sabe son aspirantes del PRI a la presidencia de la República.

“Grilla barata” que en muy poco abona al marco de amistad y respeto que pretenden alcanzar los protagonistas políticos del momento, según el criterio del columnista del centro del País.

Ante ello, visiblemente irritado por la columna publicada por el sinaloense, el colega capitalino denuncia una guerra sucia de parte de los seguidores locales de Pepe Meade, quienes asegura,  lejos de ayudar a su favorito, con sus actos más bien podrían dañar sus aspiraciones de alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Cabe destacar que lo que Villaseñor supuestamente falseó en su escrito y que no le gustó al columnista de ADN Noticias  y que lo llevó a sentenciar de tendencioso, fue haber escrito que José Narro arribó a Mazatlán en vuelo oficial y acompañado de numeroso grupo de guaruras.

Arreola dice tener pruebas documentadas a la mano para comprobar que  Narro Robles arribó a la reunión del puerto en vuelo privado y sin la compañía de un numeroso grupo de guardaespaldas, tal y como lo publicó Osvaldo Villaseñor.

El columnista inconforme desmiente el escrito de su homólogo de origen mochitense y lo considera parte de una tendenciosa guerra sucia orquestada por Mario Zamora, quien es amigo cercano y colaborador oficial de José Antonio Meade. Así de contundente.

Ahora, la pregunta obligada: ¿De quién es la verdad?... ¿Del evidente y ofendido amigo de José Narro o del simpatizante y supuesto instrumento político de Mario Zamora, el acusado indirecto del desencuentro entre columnistas? Es válido opinar.

LA OTRA GUERRA: NOROESTE VS PROYECTO 3

Otro evidente encontronazo entre periodistas se suscita desde dos importantes medios de comunicación de corte estatal.

Me refiero al Periódico Noroeste, propiedad en la mayoría de sus acciones de Manuel Clouthier Carrillo y el Semanario Proyecto 3, cuya propiedad y dirección editorial se adjudica a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Los columnistas y colaboradores más destacados de uno y otro medio informativo se están pegando hasta con la escoba, lanzándose severas acusaciones con clara intención de defender por un lado, y golpear por el otro a las cabezas directivas de ambos periódicos.

Para muchos observadores del escenario político local, el encontronazo nunca visto de manera tan directa entre dos medios informativos pudiera obedecer al hecho de que los dos personajes que aparecen como propietarios están coincidiendo en un objetivo político.

Es decir, tanto Manuel Clouthier como Melesio Cuén están metidos de lleno en  la lucha por conquistar una curul en el  Senado dela República, lo que de alguna manera vino a revivir una rivalidad que según se dice, no tiene su origen precisamente en la elección constitucional que está en marcha, sino que hay evidencias de otros desencuentros de tipo político e ideológico.

Lo interesante de las cosas, es que ésta guerra mediática de poder a poder entre los medios citados apenas comienza, toda vez que Manuel Clouthier Carrillo avanza en su intención de convertirse en candidato independiente al senado por Sinaloa, en cuyo objetivo seguramente se encontrará a su paso con Héctor Melesio Cuén, quien también pretende hacer alianza a través de su partido el PAS con algún instituto político de corte nacional y aparecer así en las boletas electorales del 2018.

Y claro para pelear con todo la misma posición que pretende el hijo de “Maquío”. Es decir, una silla en el Senado de la Nación mexicana… Así nomás… Lo dicho, el tiro está cantado.

MÁS DE Armando Ojeda