Icono Sección

Opinión

Elecciones: alejan y dañan amistades

Punta de Lanza.

04/04/2018

Con el inicio de las campañas de los candidatos presidenciales se empezaron a preparar los andamiajes en que descansarán cada una de las estrategias que los respectivos partidos políticos implementarán con miras a conquistar las simpatías y adhesión de los electores mexicanos.

Diversas ideas y formas de proselitismo están cobrando vida en los cuarteles de campaña de los aspirantes a la silla presidencial.

Y la llamada guerra sucia no se hace esperar. “Como me mires te veo”, pareciera ser la jugada que cada grupo ha decidido asumir.

Todo parece indicar, que la estrategia política para la conquista del anhelado y muy disputado voto ciudadano se suscribe más bien a la lucha por la denostación del adversario, que por la exposición de ideas y planteamientos de la problemática nacional.

Y lo peor del caso es que ese pareciera ser el camino que a la propia gente le gusta. Tan es así, que la lucha que antes era entre los candidatos, hoy se está dando con mayor fuerza entre la misma raza azteca.

No importan estratos sociales ni económicos. Hoy la herramienta mediática en que se ha convertido el Internet y sus redes cibernéticas permiten al gran conglomerado social debatir, discutir, pelear y defender con los argumentos que se tengan a la mano su preferencia electoral.

Hemos escuchado afirmar que en esa especie de arena política en que se ha convertido nuestro territorio mexicano se está escenificando el desmoronamiento de grandes amistades, compadrazgos, y hasta lazos familiares  por motivos de las divergencia de opinión y preferencias políticas.

Es decir, las pasiones político electorales se están desbordando, y lo que es peor, amenazan con cobrar mayor fuerza conforme avance el proceso electoral en marcha.

Observamos un México cuyos ciudadanos están aparentemente muy interesados en ser partícipes y actores fundamentales en el resultado y destino que mediante el voto ciudadano habremos de darle al país. Si lo hicieran con mesura y madures sería un gran paso hacia la democracia.

¿Será entonces el surgimiento y despertar de un México finalmente participativo e interesado en la vida institucional, o solo se trata de la calentura emocional  y pasajera que ha germinado en las conciencias sociales como consecuencia de la sed y hambre de aquella justicia que alguna vez aseguró soñar el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta?... En poco tiempo lo sabremos.

Y Manuel de Jesús Clouthier Carrillo rechaza los 2 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignaría para sus gastos de campaña como candidato independiente al Senado de la República por Sinaloa.

Si el hijo del legendario “Maquío” Clouthier buscaba con ésta acción atraer reflectores de los medios de comunicación, sin duda logró su objetivo.

Sin embargo, sabiendo la forma en que Manuel de Jesús suele contar de manera escrupulosa cada centavo de feria cuando ha pagado un refresco en el estanquillo, estamos casi seguros que la devolución de los 2 millones de pesos le han robado el sueño y reposo emocional.

El insomnio seguirá por largo tiempo, a menos que Clouthier de manera discreta logre que algún experto en derecho electoral le exija al INE, que a su vez el Instituto le exija a él mismo que debe recibir el dinero.

Así, ante tanta exigencia,  el independiente no tendría más remedio que aceptar el recurso tan indispensable para su tarea de proselitismo político, situación que a la vez le permitiría la posibilidad de recuperar el sueño y roncar a pecho abierto. Sería algo así como un auto regaño, saludable.

Esta semana vino a Sinaloa el candidato a la Presidencia de la República por la alianza PRI- Panal- Verde ecologista, José Antonio Meade Kuribreña. Me tocó conocerlo y verlo de cerca durante la entrevista que concedió al Director del noticiero radiofónico “Fórmula Noticias”, Víctor Torres, la cual por cierto fue la primera ofrecida ya en calidad de candidato, a un medio de información en Sinaloa.

Como individuo me llamó la atención su sencillez, amabilidad y disposición al diálogo, y como político su serenidad, ecuanimidad y conocimiento de los grandes temas del país. No me gustó el ego, la desfachatez, el oportunismo de sus colaboradores y amigos, quienes lejos de dejarle el espacio para que la gente común y corriente lo pueda saludar, lo acapararon para la foto en aras más que nada de lucirse a su lado en las redes sociales… Pero, qué le hacemos... Así es la vida.

EL ALCALDE EN LA CMIC… Otro político que me sorprendió gratamente el día de ayer fue el Alcalde de Culiacán Antonio Castañeda Verduzco. “El Tony” como le dicen sus amigos sostuvo una reunión- desayuno  con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa- Centro, que preside el Arquitecto Alfonso Torres Galicia.

El encuentro entre el alcalde y los constructores se desarrolló en un marco de camaradería gracias a la disposición de ambas partes, pero en gran medida a la apertura que mostró Antonio Castañeda para tratar los diversos temas relacionados con la obra pública.

Hubo importantes y muy interesantes anuncios de parte del Presidente municipal, lo que dejó un agradable sabor de boca entre los miembros de la CMIC Culiacán… Bien por “Tony” Castañeda y bien por el líder de los constructores “Poncho” Torres.

MÁS DE Armando Ojeda