Icono Sección

Opinión

El Estrés

Pensándolo bien

Cristina Seva de los Ríos, psicóloga española, habla de los “efectos del estrés sobre la salud”.

En los tiempos modernos, vivir libres de estrés parece una utopía. Pero mientras que ciertos niveles de estrés son respuestas adaptativas a las circunstancias y se consideran normales, el estrés crónico o muy intenso es un estado de activación del sistema nervioso que está asociado con varias enfermedades a largo plazo.

Los principales efectos que tiene este estado de presión y cansancio mental sobre nuestra salud son depresión y ansiedad, problemas de la piel y caída de cabello, problemas menstruales, problemas de sueño, problemas digestivos, obesidad, problemas cardíacos, entre otros.

Dependiendo de la situación que lo genera y de la tendencia a la ansiedad de cada persona, el estrés puede ser algo muy difícil de erradicar por completo; sin embargo, siempre hay cosas que podemos hacer para reducirlo al máximo:

1.- Actividad física. El deporte es un gran aliado contra el estrés. Practicar cualquier deporte baja la tensión y libera energías. El simple hecho de caminar dos o tres veces por semana ya marca una diferencia.

2.- Alimentación balanceada. Llevar una dieta sana y equilibrada, especialmente rica en ácidos grasos omega 3 ayuda a contrarrestarlo, ya que un cuerpo bien nutrido es un cuerpo mejor regulado.

3.- Actividades relajantes. La meditación, el yoga o técnicas psicológicas de relajación son muy beneficiosas para reducir el estrés.

4.- Una buena compañía. Después de una tarde con un buen amigo o un familiar que te hace sentir bien los niveles de estrés disminuyen. Además, está demostrado científicamente que el contacto físico y las muestras de cariño mejoran la salud de las personas que sufren ansiedad o depresión.

(Hasta aquí Cristina Seva).

Comentario de JPR:

Definitivamente, las 4 recomendaciones de Cristina Seva son apropiadas.

La realidad es que el estrés tiene un desarrollo infantil que empieza con reacciones simples el primer año de vida generando estrategias de supervivencia en el niño que se vuelven formas complejas de comportarse en el adulto, que llevan a la vejez prematura.

Todos los mecanismos de evitación del estrés son bienvenidos en la vida de cualquier sujeto para ayudarse al acceso del disfrute vital. No hay duda…

Con todo, el estrés es un fenómeno recurrente y la forma de confrontarlo definitivamente está en el conocimiento de las posibles causas normalmente reprimidas desde la infancia previa a la escolaridad y por la presión social adulta.

Los esfuerzos en ese sentido son válidos y esperamos que tengan una cualidad eficaz desde el principio.

Cuídese…

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles