Icono Sección

Opinión

El empleo en la 4T (Cuarto Trancazo)

Alguien tiene que decirlo.

El empleo es el indicador económico más sensible para la ciudadanía. Más que conceptos abstractos y a veces poco explicados como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio, la Balanza Comercial o los aranceles.

Es hasta que una persona sale a la calle a buscar un trabajo y no lo encuentra, cuando se percibe el rumbo que lleva la economía nacional. Así pues, un empleo significa la posibilidad de llevarle un ingreso a nuestras familias, gastar, cubrir compromisos, planear a corto y mediano plazo, ahorrar e incluso invertir.

Sin embargo, a nivel nacional pareciera que vivimos en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas", en la escena donde Alicia le pregunta al gato ¿cuál camino debe tomar? a lo que el gato le contesta con otra pregunta ¿hacia dónde quieres ir? y Alicia le responde pues no sé, entonces si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno, le contesta el gato.

Así está la economía en México, sin rumbo, ni dirección, con un Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 repleto de ideas vagas, conceptos y principios ideológicos, pasajes bíblicos y refranes, que apuntan en una sola dirección: "al socialismo". Ese sistema económico, político y social que ha llevado a la pobreza y la marginación a la población de muchos países latinoamericanos en las últimas décadas.

Para ejemplificarlo, en el apartado del PND denominado "Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo" no existe ningún objetivo, meta, dato, ni indicador que nos permita evaluar y dar seguimiento a los compromisos del Presidente ni del Gobierno Federal, en materia de generación de nuevos empleos y para muestra basta un botón.

En julio del 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a nivel nacional 20 millones 385 mil 379 empleos formales, lo que significa que durante 30 días, es decir de junio a julio se crearon sólo 16,713 nuevos empleos.

Para compararlo, en el mismo periodo del año pasado se habían creado 54 mil 669 nuevos empleos, por lo tanto, tenemos una caída del -69.4% en el empleo formal. Pero como no hay metas, ni indicadores en el PND 2019-2024, pues al Gobierno Federal parece no preocuparle mucho.

Para analizarlo en el horizonte, basta decir que es la peor caída del empleo en los últimos 6 años, y hay que recordar que en aquellos tiempos, MORENA y el actual Presidente, nos dijeron hasta el cansancio que la economía iba mal, ¿ahora qué podrían decir? ¿qué vamos requetebien? ¿habrá quién se crea esta farsa? ¿pensarán qué todos somos ignorantes?

Por otra parte, la Tasa de Desempleo publicada por el INEGI aumentó de 3.3% en el 2018 a 3.5% en el 2019. Esto significa que existen 2 millones 14 mil 496 personas en todo el país que están buscando un empleo y no lo encuentran. Más que números, son familias que viven en la angustia y la desesperación, por no poder trabajar honestamente, para llevarle alimento a sus hijos y cubrir sus necesidades básicas.

Cabe destacar que, si los desempleados se decidieran a conformar un estado de la República Mexicana, éste equivaldría a la población total de Baja California Sur, Colima y Campeche. De este tamaño es el problema del desempleo en México.

Adicionalmente, 4 de cada 10 personas desempleadas son mujeres. Por cierto, para las mujeres, quienes representan el 50.2% de la población, tampoco existen compromisos, ni metas puntuales por parte del Gobierno Federal.

Y bajo el principio de que: “lo que no se puede medir, no se puede evaluar”, pues MORENA está feliz porque a pesar de los malos resultados en materia económica, no hay metas contra qué compararlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Bien dijeran mis amigos chairos: "la vida es bella en la ignorancia" y eso #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.